8 oct 2020

Otro gallo cantaría

 

OTRO GALLO CANTARÍA

Ignacio Fernández

Periodista. Director regional de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León


Madrigal

08/10/2020

Cada vez le estoy cogiendo más manía a la estadística, ese placebo matemático que lo mismo da para maquillar la economía que la pandemia. Vienen ahora diciendo que la localidad con menos renta de Castilla y León es Madrigal de las Altas Torres y lo sueltan como en tono incriminatorio. No te jode.

Como si a Madrigal de las Altas Torres le hiciera falta que venga a mentarle el nombre cualquier pamplinas de la Agencia Tributaria que no tiene otra cosa que hacer que enredar con estos números. Que el matemático se dedique a hacer la quiniela a ver si tenemos suerte, le toca al autor del estudio y se va a su casa. Siempre llenaremos su hueco de modo más eficiente.

Si supiera el “capita” ése de la renta que en Madrigal está el  “Escorial” de la Edad Media, el palacio donde nació Isabel la Católica y que lleva el nombre de su padre, Juan II; o el Hospital de la Purísima, que fundó su primera esposa, María de Aragón; o que allí nació, entre otros, el célebre Pastelero de Madrigal, Gabriel Espinosa. Si supiera.

Mentarle el nombre a Madrigal para éso son ganas de tocarlos. Más nos valiera que en estas tierras aprendieramos con más entusiasmo y eficiencia la potentísima herencia que hemos recibido y reconstruyeramos con ella la maltrecha economía o la evanescente reputación que a veces se nos cae por los suelos. Verbigracia: ahora parece que las carmelitas se van a ir de San Antonio, el Real, otro hito de la misma época de Isabel y alrededores, y ya veremos si el complejo -deslumbrante- y su sostenibilidad, se mantienen en todo lo alto que se merecen. Operación San Antonio el Real: protejamoslo de la marcha de las sores y blindemoslo. Se paso, podríamos visitarlo de cuando en cuando.

Lo dicho, que ha “merengao” con que Madrigal tiene poca renta “per capita”.. Eso es lo que falta alguno: “capita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario