Nido 1

Nido 3

18 jun 2020

Conjunto Histórico de Madrigal De Las Altas Torres

<< Es fundamental entender la relación  entre el modelo urbano  de la villa y  su  devenir histórico >>, dice Ana Zurdo

La Asociación de Amigos de Madrigal dice que esta declaración de Bic << pondrá  fin a 57 años de esperanza y maltrato cultural  y monumental a nuestra villa >>

F.J.Rodríguez/ Ávila

<>,
señalaba ayer la alcaldesa de la villa cuyo casco histórico entra en la recta  final de su declaración  como BIC en su categoría de Conjunto Histórico, al haber salido el proyecto a información pública,  después de 57 años de espera. La regidora madrigaleña, Ana Zurdo, quiso agradecer a los técnicos y responsables de Patrimonio  de la Junta de Castilla y León <>. La regidora madrigaleña resaltó la importancia histórica de la villa de Madrigal de las Altas Torres  que << desde el siglo XII queda avalada por su relación con importantes acontecimientos y personajes de España>>.
Considera también que es fundamental entender la relación entre el modelo urbano de la villa  y su  devenir histórico, <>. A lo que añade  que <>.
Defiende que esa << riqueza histórica y cultural que puede vivirse en sus calles y construcciones, ha debido siempre protegerse, ensalzarse y clarificarse; y que mejor camino que a través de la presente Declaración, donde no sólo se establece el recinto histórico con estudio pormenorizado de los diferentes monumentos, sino donde se procede a la determinación de su entorno, su estudio histórico de evolución y donde se le considera al conjunto con la importancia histórica que se merece>>.
Por este motivo considera que la presente Declaración supone << un paso fundamental para el reconocimiento de la villa dentro y fuera de la provincia de Ávila; importancia que empieza a reflejarse desde el propio Ministerio (MITMA), donde con fecha de 5 de junio, verifica la selección provisional de un proyecto para acondicionamiento y restauración del Real Hospital de la Purísima Concepción como edificación importante y estructurante del casco de Madrigal >>.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de Madrigal, Rufino González, considera que esta declaración de BIC <>.
En este sentido, agradecen a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Madrigal <>. Reconoce  también  que Madrigal va recuperando poco a poco el esplendor de sus monumentos, << que se encontraban en un estado lamentable>>.
Como ejemplo, el convento de Extramuros, que <>. También destacó las nuevas obras qué comenzarán próximamente en la iglesia de Santa María.  << Estos son algunos de los trabajos a realizar ya comenzados, pero hay mucho por hacer como la catalogación de todos los bienes de la Capilla del Cristo, de propiedad municipal y la intervención en nuestras murallas>>. De esta forma y << poco a poco, Madrigal dejará atrás ese poema de Miguel de Unamuno titulado Ruinas perdidas en campo>>.

Diario de Ávila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario