11 feb 2020

¡Basta ya de cargar contra el galguero!

¡Basta ya de cargar contra el galguero!

Contra el artículo «El día que fui a boicotear el Campeonato de España de Galgos. Testimonio en primera persona de una acción pacífica contra la violencia de galgueros y cazadores».
Patricia Sierra
10/02/2020 | 1408 lecturas
Star Star Star Star Star (4)

 Compartir
 Twittear
Para empezar, interrumpir un campeonato de manera provocativa, no es algo pacífico, pues la Guardia Civil intervino a deshacer la manifestación. Pacífico es estar allí disfrutando del campeonato, de amistades, de relatos, bajo el frío y con respeto.
Galgos
Critican nuestra ropa
La ropa no es algo que te caracterice como cazador. No nos disfrazamos como nos hacen ver. Vamos vestidos como lo que somos, personas, que vamos a disfrutar de una afición. No he visto a ningún equipo de los perros competidores vestido ni de verde caza ni de camuflaje.
El color verde lo asocia quien lo quiere, para ser cazador no hace falta una vestimenta, es cosa de valores que nunca podréis llegar a entender, vistas de azul o naranja.
Galgos
Hablan de «fiesta»
Lo de una fiesta, yo no he visto luces, bebidas alcohólicas, DJs y gente bailando. Creo que esta gente se ha equivocado de discoteca. Pues en un Campeonato de España hay miles y miles de personas, con sus familias, hijos, amigos, conocidos, con sus neveras, para invitar a aquel que se acerque, tomando unos churros para calentar el cuerpo, mesas llenas de pan, chorizo y queso, que se deja ver alguna tortilla, para degustar mientras sale la ansiada liebre y disfrutar de la carrera.
Galgos
Esto es una carrera de galgos tras la liebre, no lo que se dice por ahí
En el Campeonato, se valora y se puntúa los actos de los perros, así como los pases, alcances, y no la muerte de la liebre. Queremos que sea una carrera con tiempo y ver lo bonito que corren los perros. Para nosotros, salvar la liebre es lo esencial, y si se tiene que ir, que se vaya, pues es instinto de supervivencia el salvarse del depredador.
Galgos
¿Boicot?
No sé cómo pueden llamar boicot a un grupo de 15 personas en contra de la caza frente a los 14.000 asistentes que disfrutaban del día, amantes del mundo del galgo, que se habían desplazado más de 500 km para ver lo bonito de dos galgos correr.
Galgos
La autora junto a Sofía, una galguera que se llevó los libros para explicar a sus amigos del cole lo bonito de esta afición
¿Les insultaron?
Como cosa lógica, los cuerpos del Estado, como la Guardia Civil, detuvieron el acto. Todos esos insultos que dicen, me gustaría haberlos oído en mis oídos para creérmelo. Fuisteis a provocar, a crear esta situación. Si os parece ofensivo, no haber ido a molestar. Uno cuando hace una cosa tiene que saber las consecuencias, y nadie salió herido.
Galgos
Somos muchas galgueras orgullosas
Esto ya me repatea, que quieran tapar la imagen de la mujer en la caza y en el galgo. Somos muchas las que cuidamos a nuestros perros, criamos y sacamos todos los días. La actual campeona de España, Liosa, está acompañada en todo momento de su cuidadora y propietaria. Que no nos quieran tapar.
Las mujeres en la caza y en el galgo tenemos mucho que decir. Muchas de nosotras salimos con nuestras perras al campo y otras, ayudan a sus maridos a dedicarle todas las horas que necesitan estos canes. Las carreras de galgos y la caza con galgos no es algo de hombres. Es instinto de perro a presa, la liebre.
Nosotras tenemos instinto y no vamos a dejar que un grupo de supuestas progres nos quieran tapar. Como mujer galguera y cazadora, reivindico nuestra posición ante esta gente que luego se considera feminista, dejando siempre a la mujer a la sombra.
Galgos
¿Temor por sus vidas?
No se puede comparar la caza con galgos con ninguna otra modalidad. Nosotros no cazamos con escopeta. Ni toreamos a ningún animal. Es instinto puro y duro, animal contra animal. Hay que saber documentarse antes de comparar.
No he visto ni cuchillos ni escopetas para que nadie temiera por su vida, he visto al cuerpo de Guardias Civiles deteniendo el acto, no escoltando a nadie, invitándolas a abandonar el evento., ya que quien no cumple las normas de convivencia es inviable que estén en el mismo sitio con personas que van a disfrutar y no molestar.
Galgos
Vamos a las cifras reales
41 liebres han sido las participantes de la competición. 41 liebres NO HAN MUERTO, no han sido todas cazadas. Muchas se han perdido en las viñas y en sus perdederos, salvando así su vida. Sólo hay que ver los vídeos para comprobar la veracidad de mis palabras.
En el Campeonato de España participan 16 perros. Tanto la Campeona como el Subcampeón tienen más de dos años. Si supuestamente los abandonamos con meses porque no valen, ¿Cómo tenemos perros de más de dos años? Pues muchas protectoras venden cachorros en adopción, ¿ no será que crían ellos y reviven el negocio?
Galgos
Un desgraciado accidente
Desgraciadamente, Langostino murió en un accidente, ya que la gran velocidad que alcanzó le impidió ver el obstáculo que le causó la muerte. Fue algo que lamentamos toda la sociedad galguera, tanto los que lo vimos en directo como los espectadores desde casa. No había poca visibilidad, un perro a 60 km por hora no ve igual que cuando trota.
¿Más cifras inventadas?
Otra cifra, 2.000 galgos para cazar, de los cuáles cazan hasta los 8 años. No me salen las cuentas de esa fea palabra que es reemplazar. Cansada de la famosa cifra de 50.000 galgos que año tras año el informe del Seprona y del estudio Affinity desmiente, pido a las famosas protectoras que sean legales, que aporten datos reales que todo ciudadano pueda consultar, así como galgos recogidos, otros perros recogidos (pero no, esos no interesan, como el caso del bodeguero), dinero que reciben de subvenciones, dinero que reciben de donaciones, dinero que reciben de adopciones… Seamos legales y a dar datos contrastados.
Galgos
Los robos
Estamos cansados de robos y que se nos atribuyan a nosotros los galgueros. Nosotros hasta tatuamos a nuestros perros con número identificativo en las orejas, pues si nos los roban, y les quitan el chip, poder tener algo más de identificación sobre nuestro perro. Que desde aquí pido a la Federación Española de Galgos que ofrezca más información de acceso para estos casos de robo y consulta de tatuaje.
Adopciones y beneficios que aportan
No he visto ninguna protectora que sacrifique galgos. Que los exporte a otros países, sí, y que allí se sacrifiquen, también. Entonces creo que habría que hablar de beneficios y otras cosas para vender adopciones al extranjero que luego no llevan a buen puerto.
Galgos
Cuidamos a nuestros galgos
Nosotros cuidamos a nuestros perros los 365 días del año, sacándolos todos los días, quitándonos tiempo de estar con la familia, saliendo del trabajo y correr a sacarlos y cuidarlos. Los que tienen los perros en jaulas sois vosotros, como se ha demostrado en muchos de vuestros grupos, reconociendo que vais a trabajar y los dejáis encerrados en jaulas en las que no pueden ni moverse. Aporto fotos.
Más manipulaciones
Sigo leyendo incoherencias, los cachorros no se separan de sus madres tal como nacen, se crían alrededor de 50 días antes de ser destetados. Pero como no tenéis ni idea ni de cría ni de reproducción, tenéis que soltar lo primero que se os viene a la mente.
Galgos
Continuamos con los datos falsos
España no es el único país de Europa que caza con galgos. Se caza también en nuestra vecina Portugal. En cada comunidad autónoma se establecen los criterios de caza y en todos ellos se respeta a los animales y se sigue generando una labor que genera mucho trabajo en las regiones en las que se practica.
Donde se ha celebrado el Campeonato de España, Madrigal de las Altas Torres, se han visto durante más de un mes los hoteles llenos, las casas rurales repletas, los restaurantes con reserva previa, los bares contratando a personal extra.
Todos esos pueblecitos, que apenas tienen cientos de habitantes, se abarrotan para recibir a miles y miles de personas que se desplazan, en ocasiones más de 500 kilómetros de sus casas, y que generan riqueza en la región, consumiendo, comprando, repostando y muchos más ejemplos que sólo ocurren con actos así.
Galgos
Necesitamos unión y reaccionar a tanto ataque
Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la afición galguera, no como Delegada de Galgos, sino como galguera preocupada por el cauce de nuestra afición. Es hora de despertar, de no hacer de lado estas ofensas, de denunciar todo ataque que nos indigne, que sea a través de una federación que nos represente y se preocupe por el colectivo. No se trata de luchar entre nosotros ni entre federaciones. Necesitamos unión, y es el momento, por nuestras liebres y por nuestros galgos.
Patricia Sierra
Galguera y Delegada de Galgos de Fedexcaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario