Nido 1

Nido 3

15 ene 2020

Piden una prórroga para asegurar el mantenimiento de los registros civiles y los juzgados de paz

Lunes, 13 de Enero de 2020

En Diputación

Piden una prórroga para asegurar el mantenimiento de los registros civiles y los juzgados de paz

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación.Imagen de archivo de un pleno de la Diputación.

El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado una moción para que la institución provincial solicite al Gobierno que adopte, “de forma urgente”, una iniciativa legislativa tendente para que haya una “nueva y definitiva” prórroga a la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Con ello se quiere mantener la demarcación y planta de los Juzgados de Paz y de las Agrupaciones de Secretaría de Juzgados de Paz de la Provincia de Ávila.

La moción del PSOE pretende también que la Diputación solicite a todos los grupos del Congreso de los Diputados y del Senado que presenten proposiciones de ley en este mismo sentido.

Y es que el próximo 30 de junio de 2020 está prevista la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que conlleva el alejamiento del Registro Civil de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en el ámbito rural, pues establece una estructura más centralizada. 

Según el PSOE, la entrada en vigor de dicha Ley de Registro Civil “significará el cierre masivo de las actuales Oficinas de Registro Civil en todas las medianas y pequeñas poblaciones, con ello una parte de la Historia de los pueblos desde 1871, que constituyen los Libros de nacimientos, matrimonios y defunciones, saldrán de los pueblos”.

Además, los ciudadanos, especialmente los que viven en el ámbito rural, “perderán la atención personal” que reciben en los Juzgados de Paz de cada municipio y en las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, quedándoles sólo la “atención telemática”, inaccesible para gran cantidad de personas mayores que no tienen conocimientos para desenvolverse en ese mundo. 

Los datos aportados por el PSOE indican que los juzgados de paz y las agrupaciones de secretarias de juzgados de paz de la provincia de Ávila resolvieron en el año 2018 un total de 4.156 asuntos (1.657 penales y 2.499 civiles). En cada uno de los 193 juzgados de paz repartidos por los municipios abulenses se arbitró una media de 11 casos diarios.

En la provincia están organizados en 13 agrupaciones de secretarías de Juzgados de Paz: Cebreros, Madrigal de las Altas Torres, Candeleda, Pedro Bernardo, Mombeltrán, El Barco de Ávila, Fontiveros, Sotillo de la Adrada, La Horcajada, Muñana, Mingorría, Navarredonda de Gredos y Solosancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario