Nido 1

Nido 3

23 nov 2019

Las macro-granjas porcinas desembarcan en Ávila y se fijan en Madrigal


Visto bueno a una con más de 3.000 animales

Las macro-granjas porcinas 

desembarcan en Ávila y 

se fijan en Madrigal

Madrigal de las Altas Torres.Madrigal de las Altas Torres.

Las macro-granjas porcinas llegan a Ávila tras el rechazo ocasionado en otros puntos de Castilla y León. La Junta ha dado el visto bueno a una en Madrigal de las Altas Torres con más de 3.000 animales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sido la que ha informado de forma favorablemente a este del proyecto de explotación porcina de cebo promovido por Francisco Hernández, casi dos años y medio después de que el procedimiento tuviera entrada en la Delegación Territorial de la Junta el 4 de agosto de 2017.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental favorable, teniendo en cuenta los informes emitidos desde diferentes administraciones entre las que figuran el Ayuntamiento madrigaleño, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y varios servicios territoriales: Agricultura y Ganadería; Economía; Medio Ambiente y Cultura.


Pese a los informes favorables, se sugiere el "establecimiento de medidas correctoras, que se incorporan al condicionado de la declaración de impacto ambiental", haciendo referencia a aspectos vinculados a la posible afección a la Red Natura 200 y otros valores naturales.

Medidas corretoras
Además, la declaración incluye numerosas medidas “correctoras” a las que deja “sujeta la ejecución y desarrollo del proyecto”, entre las que figuran la “adaptación a las mejores técnicas disponibles”, las “distancias preceptivas”, la “integración paisajística”, la “protección de los suelos” o la “prevención de la contaminación, entre otras, hasta un total de veinticuatro.

La posible afección a la Red Natura 200, al estar enclavada en la ZEP “Tierra de Campiñas”, figura entre las alegaciones que presentó SEO BirdLife, así como particulares de parcelas colindantes, que estimaron que estas instalaciones podrían "causar molestias por olores, vapores y plagas de insectos y roedores".

El estudio de impacto ambiental realiza una valoración de la incidencia ambiental del proyecto que lo considera "en líneas generales como compatible-moderado, disminuyendo su incidencia con la inclusión de medidas protectoras y correctoras".

La Junta aclara que la declaración de impacto ambiental favorable perderá su vigencia y "cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada en el BOCyL, no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en el plazo de cuatro años".

Instalaciones
El proyecto, situado a 1.800 metros del núcleo urbano de Madrigal de las Altas Torres contempla que los animales entren en esta explotación con un peso de 20 kilos y salgan con 100.
Las instalaciones contarán con dos naves de cebo con una superficie de 1.383,42 metros cuadrados cada una, junto a otras instalaciones para oficina y vestuarios, de 37,76 metros cuadrados, y una caseta de instalaciones, con otros 21,23 metros cuadrados.

Asimismo, incluye una balsa de purines con una capacidad de almacenamiento de 6.500 metros cuadrados, "realizada en hormigón armado con lámina de impermeabilización entre la tierra compacta y el hormigón", así como dos silos metálicos de 25 metros cúbicos para piensos y vado sanitario.
El suministro de agua está previsto que se realice "por captación mediante sondeo en la propia parcela, con bombeo a depósito", mientras que el suministro eléctrico se llevará a cabo "mediante grupo electrógeno".

Los impulsores de esta explotación estiman una producción anual de purín de "6.534 metros cúbicos, equivalentes a 12.481 kilos al año de nitrógeno aplicable".
Dichos purines serán utilizados como "abono orgánico-mineral mediante su aplicación en superficies agrícolas", para lo que la empresa promotora acredita "la disponibilidad de 159,50 hectáreas, repartidas en los términos municipales de Madrigal de las Altas Torres y Barromán", al norte de la provincia.

Respecto a la gestión de residuos, tanto los sanitarios como los cadáveres de animales, estos "serán retirados de la explotación por gestores autorizados", estimando una mortalidad anual de 234 animales (14.040 kilos).

https://avilared.com/art/43092/las-macro-granjas-porcinas-desembarcan-en-avila-y-se-fijan-en-madrigal

No hay comentarios:

Publicar un comentario