Nido 1

Nido 3

6 jun 2019

El toro bravo recorre Castilla y León a través de una exposición fotográfica

El toro bravo recorre Castilla y León 

a través de una exposición fotográfica

Salamanca, 4 jun (EFE).- El toro bravo, su patrimonio genético y dimensión medioambiental asociada a la cría y selección en la dehesa, recorrerá Castilla y León a través de una exposición de fotografías firmadas por Ángel Marcos, que este lunes ha sido inaugurada en Salamanca como punto de partida de ese recorrido.
Además del legado ecológico y zootécnico del toro de lidia, dentro de una tradición ganadera asentada principalmente en Salamanca desde mediados del siglo XIX, la exposición añade el vínculo histórico, cultural y antropológico que atesora en su relación con el hombre a través de fiestas populares.
Capeas, encierros, sueltas de reses y probadillas son algunos de esos testimonios que Ángel marcos ha captado en numerosos municipios de la geografía castellano y leonesa como San Felices de los Gallegos (Salamanca), Benavente (Zamora) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
"Toro", lema de la exposición, forma parte del proyecto de exposiciones Alacarta que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, así como del programa de actuaciones para la difusión de la tauromaquia que realizando la administración autonómica, ha explicado durante su inauguración el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor.
Cuando aceptó la propuesta de la Junta de Castilla y León, Ángel Marcos tuvo claro que quería aportar algo "a la visión del toro como protagonista", desde la dehesa a los festejos populares, pasando por la plaza y el arte del toreo, que es donde "todo se junta y se sustenta".
La exposición es una selección de "miles de fotografías de un libro maravilloso", como ha asegurado el secretario general de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, que ha estado acompañado en la inauguración por el matador de toros salmantino Santiago Martín 'El Viti'.
La muestra se divide en tres partes relacionadas con la dehesa, el rito y lo popular de los festejos taurinos y el festejo mayor en la plaza. EFE
1010946

No hay comentarios:

Publicar un comentario