Nido 1

Nido 3

13 may 2019

Ávila rinde homenaje a la Reina Isabel

Ávila rinde homenaje a la Reina Isabel

P.R.
 - 
Ávila rinde homenaje a la Reina Isabel

Esta tarde fue inaugurado un busto, al comienzo del Paseo del Rastro, coincidiendo sobre una Jornada sobre el pensamiento político de la soberana, organizada por la UCAV

Compartir Compartir en Whatsapp
Coincidiendo con los 550 años del enlace  de los  Reyes Católicos (un acontecimiento que se produjo el 19 de octubre de 1469 en el Palacio de los Vivero de  Valladolid), la Universidad Católica de Ávila ha promovido la suscripción popular, conjuntamente con el Capítulo de los Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel y la Asociación Amigos de la Universidad Católica, de un busto de la Reina Isabel.  Esa realidad se materializó en la tarde de ayer con la inauguración del busto en el espacio que ocupaba el antiguo alcázar de la ciudad, al comienzo del Paseo del Rastro. El busto de bronce ha sido realizado por el escultor ovetense José Luis Fernández Fernández, quien ha diseñado esculturas como la de los Premios Goya, con la técnica de fundición a la cera perdida. Ayer precisamente se encontraba en Ávila para el descubrimiento de su obra.
El reconocimiento a la reina Católica a través del busto que se ha inaugurado esta tarde era algo, para Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila,  pendiente en la ciudad. «Teníamos que poner en marcha y que a través de este busto hacemos justicia. Algo que  la Reina merece y que merece Ávila también». Lydia Jiménez también destacó trabajo que se está haciendo desde la Universidad  para que se conozca la labor realizada por la Reina Isabel la Católica. «La Universidad,  con la constitución de la Cátedra permanente de estudios  sobre Isabel la Católica,   – dijo la presidenta del Consejo Directivo de la Universidad–  está haciendo una gran labor para que se conozca realmente lo que fue la aportación de la reina Isabel la Católica no solamente en España sino en América y en el mundo. Y que se conozcan diversas facetas que durante muchos años, por un desconocimiento,  no han quedado suficientemente puestas de relieve».
Inauguración. Precisamente la inauguración de este busto se ha hecho coincidir con el desarrollo de la Segunda Jornada Académica sobre Isabel la Católica, una jornada que está organizada desde la propia UCAV, el Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia y el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel. Una jornada, continuación de la que se organizó el pasado año y que ha pretendido interpretar qué representa la reina Isabel la Católica.
La rectora de la Universidad Católica de Ávila María del Rosario Saéz Yuguero destacó en la inauguración del busto que es un día histórico para la ciudad por que la reina Isabel contará con una imagen escultórica en Ávila, a los pies de donde se situaba el alcázar de la ciudad. «Para que todos los vienen a visitar esta ciudad patrimonio de la humanidad se encuentren también con esta reina que también es patrimonio de toda la humanidad y que había sido la reina más poderosa que ha existido en la humanidad, que llevó a cabo tareas políticas ingentes y que es   modelo de madre,  mujer y  de reina. « No solo rompió techos de cristal, sino techos de acero blindado. Creo que se merece este reconocimiento».
 Por su parte el teniente de alcalde de Turismo y Servicios a la ciudad del ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, recordó que tanto la Universidad Católica como el propio ayuntamiento llevan trabajando siete años para que este busto sea una realidad para la ciudad. «Este busto demuestra la importancia de la Reina Isabel para Ávila y de Ávila en la vida de la Reina Isabel» y  «qué mejor sitio que a los pies del Alcázar donde dice la historia o la leyenda que despidió al féretro de su hijo camino de Santo Tomás». Mencionó también que esta tierra «rompió todos los moldes no solo en el ámbito político y gracias a estas jornadas que se están desarrollando sobre la Reina Isabel, están permitiendo conocer la vida y la importancia de las decisiones de la reina Isabel para el futuro de nuestro país».
La segunda Jornada Académica sobre Isabel la Católica abordó ayer el pensamiento político de la Reina, como destacaba José Antonio Calvo,coordinador de esta jornada y director del Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia. «La Reina elabora un pensamiento, de acuerdo a una estructura mental y a una serie de condicionantes,  auna evolución personal, pero también la propia evolución y la situación que está viviendo en la península ibérica, que va a permitir que el resultado sea que después de su reinado ella ha sido la que ha llevado a España a la modernidad; es la que representa la transición a la modernidad».  «Nos interesa constatar que ella ha sido la gran protagonista de la modernización de España, como mujer, como abulense, como gran actora protagonista de esa evolución que creo que tenemos que trabajar su figura y su pensamiento y este año creo que damos un paso más». Esta jornada se realiza desde una perspectiva interdisciplinar. De esta forma se profundiza sobre el pensamiento de la reina desde la economía, desde la sociedad, la historia, la economía...
Para Raúl Baz Terrón, gran maestre del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel, estas jornadas supone «la realización, el cumplimiento de nuestros fines sociales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario