Nido 1

Nido 3

18 ene 2019

Podemos acusa al PP de ser "el problema de la sanidad pública" de CyL

Podemos acusa al PP de ser "el problema de la sanidad pública" de CyL


 

 
Ávila, 17 ene (EFE).- El secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, ha acusado este jueves al PP de "ser el problema de la sanidad pública" de la Comunidad, y ha reiterado el llamamiento a la participación en la manifestación convocada el próximo 26 de enero en Valladolid.
En rueda de prensa en Ávila, Fernández ha lamentado que la sanidad pública de Castilla y León se encuentre "maltrecha" y que esté siendo "erosionada y menoscabada de forma terrible por el PP, de ahí que haya asegurado que "el problema de la sanidad pública en Castilla y León se llama Partido Popular".
Tras el llamamiento a la manifestación fijada para el 26 de enero, ha criticado que la Administración autonómica "haya desatendido" el "clamor" que a su juicio se produjo en las calles de la Comunidad hace un año "contra los recortes y las privatizaciones".
Centrándose en Ávila, el líder de Podemos en la Comunidad ha calificado de "nefasta y desatinada" la gestión de la sanidad en esta provincia en la que existe un "negro rosario de problemas", entre los que ha citado las listas de espera y los "reiterados incumplimientos".
En este sentido, se ha referido al Centro de Salud de Arévalo, cuyas obras están presupuestadas "desde 2009", sin que hasta el momento se sepa "cuándo serán licitadas", mientras que se desconoce cuándo los de Cebreros y Madrigal de las Altas Torres "serán una realidad".
Respecto al Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro, Pablo Fernández ha lamentado que desde la propia Junta se haya "confirmado" que el nuevo hospital de día médico-quirúrgico es un "lugar de dispensación de medicamentos".
No obstante, ha señalado que "el primer problema" de la sanidad en Castilla y León es "la alarmante falta de profesionales", especialmente de médicos de familia y de especialistas.
Por todo ello, esta formación plantea "la defensa a ultranza de la sanidad pública" y propone medidas como "asegurar las plazas de difícil cobertura" mediante "incentivos económicos", haciendo que "computen el doble en el concurso de traslado de especialistas".
Asimismo, demanda un "aumento exponencial de presupuestos" para aumentar las plazas de MIR -actualmente 459-, pasando de los 59 millones de euros a los 100 que plantea Podemos.
Entre las medidas que ha demandado Pablo Fernández también figura la "desaparición de conciertos con entidades privadas sanitarias", de manera que la atención a los pacientes "se garantice desde la sanidad pública".
Además, ha urgido el "impulso de la Antención Primaria" y propiciar un "equilibrio del modelo sanitario", de manera que pase "de un modelo de agudos a otro de enfermos crónicos".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario