14 ene 2019

Las murallas de Madrigal dentro de los PGE

Cadena SER

Los PGE destinan 28'3 millones de euros a inversiones en Ávila

La provincia está de nuevo a la cola de las inversiones en comparación con el resto de la comunidad autónoma

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/14/ser_avila/1547487329_522793.html
María Ángeles Hernandez
14 enero 2019

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero recogen inversiones que suman unos 28'3 millones de euros para la provincia de Ávila. Las inversiones previstas por el Estado, Organismos Autónomos y Seguridad Social ascienden a 18.683'67 euros y a eso hay que añadir otros 9.593 millones que corren a cargo de empresas públicas, como ADIF, RENFE o Paradores.

Son unos presupuestos que presentan pocas inversiones nuevas. La mayoría son proyectos que vienen de años anteriores.

El Ministerio de Fomento, el más inversor

El Ministerio de Fomento el que suma un mayor presupuesto para inversiones en la provincia de Ávila, con algo más de 12 millones de euros.

Las dos terceras partes de ese dinero (8'2 millones) son para actuaciones de conservación de las carreteras.

El puente sobre el Arroyo de la Gaznata, en la N-403, tendrá una inversión de casi dos millones este año en el que tienen que acabar las obras. Para el estudio de la A-40 en el tramo Ávila-Maqueda se destinan 983.760 euros, la misma partida que en 2018.

Y otras dos obras emblemáticas aparecen de forma testimonial, con 100.000 eruos cada una. Son la autovía entre Ávila y la N-VI y la prolongación de la duplicación de la N-110.

Hay otros 313.000 euros presupuestados para mejorar el firme en la N-110 entre los kilómetros 226 y 231.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo tiene un presupuesto de 317.000 euros para tres inversiones distintas. La mayor parte (200.000 euros) es para el proyecto de peatonalización del adarve de la Muralla desde el Puente Adaja hasta el Arco de Santa Teresa, un proyecto que debería realizarse en tres años con un coste total de un millón de euros. Muy parecido es el coste total de la remodelación de la plaza de Adolfo Suárez y la construcción de un nuevo edificio para el acceso a la Muralla desde esa plaza, pero para 2019 solo se recogen 45.000 euros y el grueso de la inversión se produciría, según la proyección presupuestaria, en el año 2022.

La tercera inversión se realiza en San Esteban del Valle, con 72.000 euros para acondicionar un edificio cívico cuyo coste total asciende a medio millón de euros y que no se terminará de financiar hasta 2021.

Ministerio de Cultura y Deporte

Para la remodelación del Palacio de los Águila se destina un millón de euros. En los presupuestos del año pasado aparecían dos millones, que no se han ejecutado. Se calcula que el proyecto total costará más de cino millones y la proyección presupuestaria contempla en 2020 una inversión de 2'5 millones. Esta es una partida que repetidamente aparece en los proyectos presupuestarios pero el proyecto sigue, de momento, paralizado.
La Dirección General de Bellas Artes contempla 208.000 euros para el mantenimiento de las murallas de Ávila y de Madrigal de las Altas Torres.

Ministerio de Transición Ecológica

A través de la Dirección General del Agua y de las Confederaciones Hidrográficas del Duero y el Tajo se invertirán casi tres millones de euros en infraestructuras hidráulicas.

Y hay una pequeña partida, de 40.000 euros para mantener y mejorar la red de información meteorológica que utiliza AEMET.

Ministerio de Trabajo

Bajo el epígrafe de Plan Avila 2020 se incluye una partida de un millón de euros, incluida como"inversión de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general".

Ministerio del Interior

Para obras en la Escuela Nacional de Policía se incluye una partida de 740.750 euros. El BOE acaba de publicar la licitación de la redacción del proyecto de construcción de dos módulos para que residan los alumnos.

Para la Guardia Civil se destinan 100.000 euros.

El presupuesto de las empresas públicas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) invertirá casi 6 millones de euros, de los que 2'2 millones serán para la renovación de la línea convencional. Hay también un millón para la construcción de pasos a nivel, una demanda repetida, por ejemplo, en la estación de Navalperal de Pinares.

RENFE destinará unos dos millones de euros a proyectos que afectan a la provincia de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario