19 nov 2018

Lazos de unión entre Mengíbar y Madrigal de las Altas Torres

Lazos de unión entre Mengíbar y Madrigal de las Altas Torres
Una delegación institucional de Madrigal de las Altas Torres, el pueblo de Ávila donde nació Isabel la Católica en 1451 visita Mengíbar con motivo de las celebraciones conmemorativas del traslado fúnebre de la reina.
El grupo, encabezado por la alcaldesa, Ana Isabel Zurdo, se desplazó hasta la iglesia de San Pedro Apóstol, acompañada del alcalde mengibareño, Juan Bravo, y otros miembros de la Corporación Municipal. Los recibió el párroco, Antonio Lara. Los abulenses recibieron como obsequio una copia de un antiguo mapa de la villa próxima al río Guadalquivir.
Los dos municipios, de esta manera, estrechan lazos para un hermanamiento formal. El viernes se produjo el momento culminante de la visita de la delegación de Madrigal de las Altas Torres. Fue la inauguración de un monumento dedicado a Isabel la Católica. Se ubica en la Plaza del Sol, uno de los lugares más conocidos y concurridos del casco urbano. La escultura recuerda la escala que hizo el cortejo fúnebre de la monarca el 12 de diciembre de 1504. La estructura queda ubicada a unos metros de la iglesia de San Pedro Apóstol, donde la reina fue velada al desencadenarse una tormenta.

 
La visita de la delegación de Madrigal de las Altas Torres es previa al hermanamiento formal entre los dos municipios. La ceremonia está prevista para dentro de unos meses, una vez que se ha superado el trámite principal de la aprobación por parte de las respectivas corporaciones municipales.
Madrigal de las Altas Torres, con algo más de 1.400 habitantes —aunque a mediados del siglo XX llegó a tener casi el triple— y un término de 106 kilómetros cuadrados, se encuentra cerca del límite entre las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid y muy cerca de territorio zamorano. Se trata de un municipio típico de la meseta castellana. La figura de Isabel la Católica incentivó el conocimiento entre Mengíbar y Madrigal, que representan, respectivamente, el nacimiento y el fallecimiento del personaje histórico. La sintonía entre los ayuntamientos de Mengíbar y del pueblo abulense es absoluta, lo que facilitó el proceso de hermanamiento. A raíz del establecimiento de lazos fraternales surgirán actividades de índole cultural y social para estrechar todavía más las buenas relaciones y la cordialidad entre ambas partes.

Fuente: El Diario de Jaén (18/11/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario