Nido 1

Nido 3

15 may 2018

Cómo iluminar monumentos

Cómo iluminar monumentos

Dentro de los diferentes enfoques del alumbrado público encontramos el alumbrado ornamental decorativo. Seguramente te estarás preguntando ¿qué engloba este tipo de alumbrado? ¿Qué condiciones ha de cumplir para estar en regla? En TEISA resolvemos tus dudas y te ayudamos a entender un poco mejor todo este mundo de la iluminación.
El alumbrado ornamental y decorativo comprende todo proyecto de iluminación  que “corresponde a la iluminación de fachadas de edificios y monumentos, así como estatuas, murallas, fuentes, jardines, etc., y paisajista de ríos, riberas, playas, frondosidades, equipamientos acuáticos similares.”

Para llevar a cabo una correcta iluminación hay que seguir diversos pasos y cumplir con ciertos requisitos estipulados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Estos criterios generales son los que se redactan a continuación.

Criterios Generales

Todo proyecto, como parte de un proyecto integral o específico, debe contar con :
– Un proceso de investigación que recopilará toda la información histórica, gráfica, fotográfica y documental posible permitiéndonos tener un profundo conocimiento del inmueble y lugar. Esta documentación hará posible un análisis más preciso de las condiciones del objeto a intervenir. Es recomendable publicar el resultado de la investigación acompañado de la memoria de intervención.
– Una propuesta conceptual de la memoria de la intervención donde se describan rigurosamente las características del inmueble o zona histórica a iluminar. En caso de tratarse de un espacio público, ha de analizarse el tipo y localización de las fuentes lumínicas primarias y secundarias y en su caso, orientación e incidencia solar. En este apartado debemos aclarar el objetivo de la intervenciónfuncióntiponiveles y contrastes de iluminaciónmedios para lograrlocaracterísticas técnicassistemas de fijaciónubicación de las luminarias y de la red de distribución de energía eléctrica y sus especificaciones; sobre todo el estudio de impacto al medio ambiente.
– El desarrollo de la propuesta comenzando por la realización de pruebas de iluminación para poder comprobar la hipótesis del planteamiento, habiendo sido previamente autorizadas por las instancias pertinentes a su ejecución. Este desarrollo contendrá las características del sistema, cubrirá los aspectos reglamentarios de las instalaciones eléctricas; así como un análisis de costo una vez puesto en funcionamiento y por último un manual de operación y mantenimiento.
Los proyectos de iluminación ornamental y decorativa pueden comprender tanto iluminación interior como exterior. En cada caso se han de considerar una serie de características:

       Iluminación Interior

–       Las fuentes lumínicas no deben emitir radiación de luz, particularmente en la franja del ultravioleta (100nm – 380nm) e infrarrojo (780nm – 1nm).
–       Debe respetar y tomar en cuenta el espacio arquitectónico y la vocación del inmueble.
–       Los equipos que instalemos deben ser de pequeñas dimensiones, con un diseño sencillo, contemporáneo y de alta eficiencia.
–       La luz debe reproducir los colores existentescorrectamente.
–       No deben ser instalados equipos ni cableadossobre elementos artísticos.
–       Queda totalmente prohibido realizar perforaciones o anclajes en las zonas ornamentales como relieves, esculturas, pinturas murales, artesonados, retablos, etc., así como elementos estructurales con mal estado de conservación.
–        Facilitar el mantenimiento del sistema propuesto
En el caso de este tipo de iluminación puede ser de gran ayuda la utilización de la iluminación inteligente que proporciona la tecnología LED pues permite la regulación  de la luz de forma adecuada a la actividad que se va a realizar, detecta movimientos y atenúa la luz para lograr el confort al menor coste. Permite la gestión del color y la luminosidad entre otras características.

Iluminación exterior

–       Identificación y análisis de las características propias del edificio histórico y su entorno.
–      Deberá proporcionar al inmueble una iluminación UNIFORME, que permita apreciar una UNIDAD de la obra.
–      Se deberá enfatizar el monumento con relación a su entorno, sin contraste excesivo.
–      El concepto del proyecto debe observar un sistema lumínico exento del inmueble.
–      Evitar colocar luminarias y cableados en azoteas, cubiertas, torres, etc, pudiéndose utilizar otros métodos de fijación. Siguiendo los criterios de conservación, la instalación debe diseñarse observando el criterio de reversibilidad, facilitando su desmontaje en caso de renovación, cambio de criterios en su utilidad, etc.
–      
Queda totalmente prohibido realizar anclajes o perforaciones en las zonas ornamentales.
–      Deberá evitarse colocar lámparas en el piso.
–      Cualquiera que sea el método de fijación y la ubicación de cableado, equipos eléctricos, luminarias, etc., deberá detallarse mediante planos, esquemas, etc., en el proyecto. El cual deberá ser supervisado por un técnico competente y aprobado por las instancias convenientes.
–Los proyectos de iluminaciónartificial deberán evitar el efecto residual denominado contaminación lumínica, mediante el cual gran parte de la luz es emitida al cielo nocturno.
–La instalación debe diseñarse facilitando las labores de mantenimiento del sistema especialmente las tareas de sustitución de lámparas, limpieza de equipos, etc.
–El sistema de iluminación y su componente eléctrico deberá adaptarse estrictamente a la normativa oficial de seguridad sobre instalaciones eléctricas.
Para la iluminación del exterior de los monumentos se suelen utilizar proyectores, equipados con luces LED y su diseño puede variar en función de la distribución de luz, etc. Los proyectores que escojamos deben tener un grado de alta tensión (IP66) para mantener el rendimiento fotométrico inicial a lo largo de la vida útil de la instalación.
Ejemplos muy claros de lo que no hay que hacer lo vemos en todas las iglesias de Madrigal 





Afortunadamente este se va a mandar retirar
Y la iluminación del Cristo de las Injurias 
Tendría que cambiarse porque esta estropeando la Policromia de la talla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario