13 abr 2018

La UCAV dedica una jornada a Isabel la Católica

La UCAV dedica una jornada a Isabel la Católica

La UCAV organizará el próximo 21 de abril un seminario centrado

en la figura de Isabel la Católica, que tendrá lugar en el Palacio de los Serrano.

Bajo el título 'I Jornada Académica sobre Isabel la Católica (1451-1504). Castilla a finales del siglo XV. El tiempo de la Reina', esta iniciativa está convocada por el grupo de investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia, con la colaboración del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel y su institución cultural propia, la Academia de la Hispanidad, así como por la Fundación Ávila.

 

El director del Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia de la UCAV y coordinador de la jornada, José Antonio Calvo, señala que el objetivo de esta iniciativa consiste en "crear el marco de interpretación correcto de la reina Isabel Católica, a través de la situación histórica".

 

En este sentido, se ha referido a Ávila y la provincia como "las raíces sobre las que luego van a germinar algunos de los personajes más extraordinarios como la reina Isabel la Católica" en el siglo XV..

 

A la jornada asistirán expertos de las principales ciencias humanas: el Derecho, la Economía, la Historia, el Arte, la Filosofía, la Literatura. Todos ellos tratarán de indagar en lo que se ha denominado como 'El tiempo de la Reina'.

 

Esta primera jornada académica sobre la reina Isabel celebrada con motivo del aniversario de su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres, en 1451, quiere ser “el eslabón inicial de una cadena más larga”. Así, pretende convertirse en “el inicio de un seminario permanente de análisis e interpretación sobre todo lo que representa esta mujer, excepcional en muchos órdenes: madre, reformadora, creyente, reina…”.

 

Una mujer que “en medio de la oscuridad del final del Medievo castellano, permitió afrontar una nueva era sostenida sobre algunos principios bien trabados que habrá que explicar”, según ha dicho Raúl Baz Terrón, gran maestre del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel.

 

La presentación ha contado con la presencia igualmente de María Ángeles Perales, Roberto García-Luben y Rufino González, canciller, vicesecretario y comendador, respectivamente, del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario