Nido 1

Nido 3

3 abr 2018

La Junta licita las obras de restauración de la cubierta de Santa María del Castillo

SER Ávila

La Junta licita las obras de restauración de la cubierta de Santa María del Castillo

Se destinan 180.000 euros a este contrato que licita la Consejería de Cultura y Turismo

Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres /
La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura ha adjudicado las obras de restauración de la cubierta de la Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres a la empresa Tecton Edificación y Obra Civil S.L.
El contrato se ha formalizado con un importe de 150.000 euros, con una rebaja de 32.000 euros sobre el presupuesto inicialmente aprobado. El procedimiento ha sido negociado sin publicidad. Las obras están cofinanciadas por fondos europeos.

El arreglo de la cubierta forma parte de un proyecto de restauración más amplio. El pasado mes de febrero el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó  una inversión de 241.103 euros para la restauración de las pinturas murales que se conservan en los ábsides de la Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres.
Las pinturas se encuentran en los ábsides del templo. Se trata de dos conjuntos diferenciados. Uno es un mural que ocupa el ábside central y el presbiterio y data de finales del siglo XIV. El otro está en la cabecera lateral del norte y es algo posterior, de prinicpios del siglo XV. Los estudios indican que se realizaron en dos campañas distintas, pero próximas en el tiempo, y por dos maestros diferentes.
Estas cabeceras y sus pinturas murales son prácticamente lo único que se conserva del proyecto mudejar de la iglesia originaria, ya que ha sido muy reformada en períodos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario