7 abr 2018

Burillo y Jiménez sostienen que el proyecto de Las Edades no está agotado

Burillo y Jiménez sostienen que el proyecto de Las Edades no está agotado


Ávila, 6 abr (EFE).- El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y el secretario general de la misma, Gonzalo Jiménez, han sostenido hoy en Ávila que el proyecto de Las Edades del Hombre, que este año cumple tres décadas, sigue vigente y no está agotado.
Tanto García Burillo como Jiménez han realizado esta afirmación durante la rueda de prensa que ha servido para presentar las obras que la Diócesis abulense aporta a la próxima edición de esta muestra de arte sacro, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia) bajo el título "Mons Dei".
El presidente de la Fundación y obispo de Ávila ha expresado su deseo de que esta vigésima tercera edición resulte "un éxito", aunque ha lamentado que cada vez que se organiza una exposición, "con poca frecuencia" se oiga que el proyecto de Las Edades "se está agotando".
Pese a reconocer que se trata de afirmaciones "excepcionales", Jesús García Burillo ha dicho que cuando se inicia una nueva muestra "no sólo hay un deseo increíble", sino que además, al hacer el recuento de visitantes, las cifras se sitúan en los 200.000, 300.000... hasta superar los 11 millones desde el inicio.
"Caramba, me gustaría fracasar siempre en la vida con una respuesta de ese tipo y el movimiento que genera en cada una de nuestras ciudades", ha argumentado en este sentido, para añadir que "alguien puede tener alguna obsesión pero, respetándola", Las Edades es "un exponente enorme de lo que es la identidad de un pueblo".
En este contexto, Gonzalo Jiménez ha parafraseado a uno de los fundadores de este proyecto religioso, cultural y artístico, José Velicia, cuando al ser preguntado en la tercera edición por un supuesto agotamiento del proyecto señaló que se podrían "llenar las 11 catedrales de la Comunidad, vaciarlas y volverlas a llenar y no se repetiría ni una sola obra".
Al respecto, ha recordado que en Castilla y León existen inventariados 300.000 bienes, de los cuales en torno a 4.900 han sido expuestos hasta el momento en las 22 ediciones celebradas de Las Edades del Hombre.
A todas ellas se sumarán a partir de mayo las 120 piezas que conformarán "Mons Dei", en la que la provincia de Ávila estará muy presente a través de diferentes obras de la Diócesis, así como de las aportaciones de abulenses o vinculados a esta provincia, colaboran en la próxima edición de Las Edades.
Entre ellos figuran el rector del Seminario Diocesano de Ávila, Gaspar Hernández, que es el guionista de "Mons Dei", además del autor del cartel, el artista riojano afincado en Ávila, Eduardo Palacios.
Asimismo, según ha explicado el secretario general de Fundación, el místico abulense, San Juan de la Cruz, también tendrá una destacada presencia en un recorrido compuesto por siete capítulos y un epílogo.
Por otra parte, la Diócesis de Ávila aportará dos lienzos de la iglesia de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres y del Museo Catedralicio, así como una obra del taller del escultor e imaginero Isidro de Villoldo, procedente de la iglesia de Santa María la Mayor, de El Herradón de Pinares.
Además, junto al cartel de "Mons Dei" a cargo de Eduardo palacios, también aportarán obras el pintor abulense Luciano Díaz Castilla, así como Ángel Sardina, con una foto de la ciudad de Amán.
La aportación abulense se completa con una montaña taoísta del siglo XVIII y un buda en un altar del siglo XIX, aportados por el Museo de Arte Oriental del Real Monasterio de Santo Tomás.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario