Nido 1

Nido 3

28 mar 2018

La USAL Prepara una ruta desde Madrigal en torno a la figura de Vasco de Quiroga

La USAL prepara una ruta desde Madrigal en torno a la figura de Vasco de Quiroga

Se trata de un proyecto que desarrollarán los alumnos de grado de la Escuela de Educación y Turismo, que incluirá la señalización y que busca ser un foco de atracción de alumnos y turistas.

La Universidad de Salamanca (USAL) continúa con su apoyo decidido al campus de Ávila, un contexto que sirve para poner en marcha nuevos proyectos como en el que se está trabajando para diseñar una ruta desde Madrigal a Ávila en torno a la figura del Tata Vasco.
La vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez, explica que en el fondo de esta iniciativa se encuentra Vasco de Quiroga y la relación existente entre la Universidad de Salamanca, con su VIII Centenario, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con sus primeros cien años de vida, momento en el que se eligió a la USAL para ocupar la Cátedra Vasco de Quiroga. A raíz de ello, la Universidad Michoacana mostró interés en reactivar un viejo proyecto, «hacer de Madrigal un lugar de referencia de la Cátedra Vasco de Quiroga, como obispo y figura emblemática y liminar en la historia de Michoacán» y que precisamente nació en Madrigal de las Altas Torres. Una figura que destaca, entre otras cosas por crear un tipo de institución, el ‘pueblo-hospital’, donde se intentaba que «los indígenas no sólo tuvieran doctrina cristiana sino también un oficio». De modo que «la bondad del Tata Vasco ha llegado hasta hoy».
Esta es la base de la idea de la USAL, que quiere que el campus Ávila se encargue de fomentar el proyecto de la creación la ruta Vasco de Quiroga entre Madrigal de las Altas Torres y Ávila. Se pretende que sea una ruta cultural, aprovechando el nacimiento en Madrigal, de modo que la ruta la desarrollen los alumnos de grado de la Escuela de Turismo. En el desarrollo de la ruta se incluirán diferentes aspectos, entre ellos la señalización donde aparecerá la Universidad de Salamanca.
Existe el compromiso de crear una cátedra y centro de Estudios sobre la Paz
Además «Madrigal de las Altas Torres se ha comprometido a poner en marcha una Cátedra y un Centro Vasco de Quiroga de Estudios sobre la Paz» en el que está implicada la Universidad de Salamanca y la Universidad Michoacana y donde destaca el trabajo que está realizando la alcaldesa de la localidad, explica la vicerrectora.
Lo que pretende la Universidad de Salamanca es que el campus de Ávila aproveche la figura de Vasco de Quiroga, que es «fundamental en la historia de México», y que también el Gobierno de México se implique en esta ruta y poner en valor la figura de Vasco de Quiroga y la comarca de Ávila. Todo ello de la mano de la USAL y del interés del equipo de gobierno, con el rector a la cabeza, de trabajar con el campus de Ávila y que se le reconozca como «un campus excelente y fundamental para la captación de alumnos».
Pero no se trata sólo de la capacidad de atraer alumnos, sino que también es una oportunidad de atraer turismo mexicano a Ávila, que puedan hacer el camino entre Madrid-Ávila-Madrigal o Madrid-Madrigal- Ávila-Salamanca, sin duda algo que se puede aprovechar.
A ello hay que unir que la Universidad Michoacana está muy interesada y es por ello que también se quiere comprometer y establecer relaciones con la embajada para ver de qué forma se puede colaborar. En definitiva, una idea que se traduce en asociar la figura de Madrigal a un obispo «insigne y un hombre de paz» y ahí es muy importante que Ávila y la universidad se comprometa en este proyecto cultural y académico.
TRABAJO. Por el momento, los estudiantes ya han empezado a elaborar la ruta desde la Escuela de Educación y Turismo, siempre con la intención de que sean esos alumnos los que desarrollen el trabajo «porque son los especialistas» y «la universidad busca especialistas en su campus» y por ello se implica a los estudiantes de grado en este proyecto cultural. Un proyecto que contará con el diseño propio de la ruta, de la que aún no se conoce el trayecto exacto, así como la señalización, aprovechando aspectos como que Madrigal es el lugar de nacimiento de Isabel la Católica y la implicación de la alcaldesa y de actores sociales y políticos, como la Diputación o el Obispado porque “se pretende unir para atraer».
Todo ello con la intención de que la ruta se ponga en marcha en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca porque «qué mejor de celebrar el VIII Centenario en Ávila poniendo en marcha la Ruta Vasco de Quiroga» y consiguiendo que «México se encuentre que en España tiene una figura importantísima para ellos» y esto «puede atraer turismo y estudiantes de grado».

DECLARACIONES

IZASKUN ÁLVAREZ
VICERRECTORA DE DOCENCIA

«Se quiere hacer de Madrigal de las Altas Torres un lugar de referencia en la Cátedra Vasco de Quiroga»
«La figura de Vasco de Quiroga es fundamental en la historia de México»
«El de Ávila es un campus excelente y fundamental para la captación de alumnos»
«La universidad busca especialistas en su campus» «Puede atraer turistas y estudiantes de grado»                        
Fuente: El Diario de Ávila (26/03/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario