Nido 1

Nido 3

1 feb 2018

MILANA DE PACHICHI Y MALÚ DE VILLADIEZMA DISPUTARÁN LA FINAL DEL LXXX CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GALGOS EN CAMPO

Una andaluza y una castellano Leonesa, rememorando el 2015, se verán las caras en la final.

Un mañana primaveral de sol y 14 grados de temperatura daba los buenos días a las semifinales del Campeonato de España 2018. Una temperatura y una claridad excepcional para que la afición se acercara hasta la reserva de Las Matillas, en Madrigal de las Altas Torres. Según datos oficiales de protección civil de Ávila, 3500 vehículos se acercaban hasta el corredero, lo que provoca una estimación de 10.000 personas disfrutando, lo cual es una “entrada” de las más numerosas de la historia de este deporte en unas semifinales en día de diario.
Uno de los veterinarios, D. Francisco Salamanca, revisa a Milana
A las 10:30 horas, como estaba previsto, las cuatro hembras negras clasificadas pasaban reconocimiento veterinario y seguidamente se realizaba sorteo público, que como saben, emparejaba en la primera collera a las dos andaluzas y en la segunda a las dos Castellano Leonesas.
1ª COLLERA: DONANTE I DE HORMIGA / MILANA DE PACHICHI.
2ª COLLERA: MALÚ DE VILLADIEZMA / TARRITA DE TARRITA.
Sorteo de las galgas participantes.
Presentación a la afición de las semifinalistas
A partir de aquí, los directores de carreras, anunciaban por megafonía que a partir de las 11:30 horas se presentarían las perras a la afición, como así fue y seguidamente se formaría la mano para iniciar la misma. Por delante, dos duelos intercomunitarios de mucho calibre, que darían como colofón dos galgas en la final del próximo sábado 3 de Febrero.
Esa temperatura a la que hacíamos referencia, especialmente alta para la época que estamos, podía jugar en contra de los galgos y sus preparadores, que debían afinar en los cuidados de los animales para que rindieran al máximo en el campo de carreras.
Panorámica de la multitud de aficionados
A las 11:50 la mano echaba a andar y en poco más de una hora, la competición se daba por finalizada. Una vez más, Madrigal era garantía en cuanto a cantidad y calidad de las liebres. Cuatro carreras, cuatro puntos y finalizada la competición.
Vayamos a analizar ahora lo acontecido deportivamente, adelantando que las carreras no fueron tan vistosas como en cuartos de final. Pese a que la federación había elegido un corredero excepcional, las rabonas buscaban el perdedero con prontitud, dejando a los galgueros con ganas de más, a tenor de lo visto en cuartos. Lo que ha sido digno de ver hoy, es la deportividad con la que se han comportado los cuatros equipos de las galgas semifinalistas, fundiéndose en un abrazo antes y después de la competición, haciendo grande este deporte y reverdeciendo tiempos pasados donde el clima de caballerosidad y fair play, estaba por encima de la competitividad de los protagonistas.
1ª COLLERA:
DONANTE I DE HORMIGA / MILANA DE PACHICHI.
Los dos preparadores andaluces fundidos en un abrazo
La igualdad que se preveía, se justificaba una vez terminada la eliminatoria. Las dos perras muy igualadas en las dos carreras, que provocaban dos pañuelos blancos y uno rojo en ambas, lo que hace pensar en la igualdad del duelo andaluz. La segunda de las liebres, fue muy poco vistosa, ya que la liebre llevó a las perras hasta una caseta de riego y rondó la misma, desluciendo la persecución. En una y en otra, el punto fue para Milana de Pachichi.
1ª Carrera: 1 minuto 47 segundos punto blanco.
2ª Carrera: 1 minutos y 16 segundos punto blanco.
CLASIFICADA: MILANA DE PACHCICHI de Andalucía.
Los jueces de la primera carrera, ondean los pañuelos
El propietario de Milana, besa a su animal, antes de iniciar la competición.

2ª COLLERA:
MALÚ DE VILLADIEZMA / TARRITA DE TARRITO:
Los dos preparadores castellanos fundidos en un abrazo
Malú se volvía a ver con otra galga local, con la que había compartido fase regional, en esta ocasión con Tarrita de Tarrito, una gran perra que se había mostrado muy competitiva hasta el momento y que contaba como favorita al título entre la afición. Las dos carreras disputadas, tuvieron un desarrollo totalmente distinto.
Las dos galgas castellanas en pleno esfuerzo
En la primera liebre la carrera era muy igualada, con dos partes bien diferenciadas para ambas perras, que dejaban dos pañuelos rojos y uno blanco. En la segunda, el argumento fue totalmente distinto y Malú, se mostró muy superior a su rival, haciendo una carrera impecable y presentando, con tres pañuelos rojos, sus credenciales para aspirar a la manteleta.
1ª Carrera: 1:22 punto rojo.
2ª Carrera: 1:21 punto rojo
CLASIFICADA: MALÚ DE VILLADIEZMA de Castilla y León.
Los jueces de la última carrera, ondean los pañuelos rojos.
El equipo de Malú saboreando la victoria

Las estadísticas de semifinales nos dejan los siguientes datos:
Se han corrido 4 liebres, todas ellas válidas con un sumatorio total de tiempo de 5 minutos y 46 segundos. Lo que  supone una media de 1:26 segundos en esta fase.
Si nos vamos a las estadísticas del global del campeonato, nos encontramos con lo siguiente:
Se han corrido 32 liebres, de las cuales 29 han sido válidas (90,6%) y 3 nulas (9,4%)los cuales son unos datos estupendos y que hacía tiempo no se veían en la fase final del Campeonato. El sumatorio total de esas 32 carreras ha sido de 55 minutos y 6 segundos dejándonos una media por carrera de 1 minuto y 43 segundos hasta el momento, a falta de la gran final, lo cual es un gran tiempo, sin duda.
El próximo sábado 3 de febrero, a partir de las 10:30 horas andaluces y Castellano Leoneses vibrarán con sus dos representantes y las liebres de la localidad abulense de Madrigal, serán fieles testigos de llevar a lo más alto a una de las dos galgas negras, MILANA DE PACHICHI Y MALÚ DE VILLADIEZMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario