30 nov 2017

Los hoteles de Medina ya notan la cercanía del campeonato de Nacional de galgos


Los hoteles de Medina ya notan la cercanía del campeonato de nacional de galgos

Asistentes a la edición del campeonato nacional celebrada en 2013./F. J.Asistentes a la edición del campeonato nacional celebrada en 2013. / 
F. J.

Los alojamientos rurales están casi al cien por cien de reservas para la primera fase

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del campo
La temida cuesta de enero no será tan temida para el sector servicios de la Comarca Tierras de Medina, que verá cómo el mes de enero se convertirá en un lleno total gracias al LXXX Campeonato Nacional de Galgos en Campo Copa Su Majestad el Rey que se celebrará en el corredero denominado Las Matillas de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. La proximidad de este municipio con Medina del Campo y con los pueblos de su alfoz ha posibilitado que, tras colgar el cartel de completo en muchos de los hoteles y alojamientos rurales de La Moraña, la segunda opción sea Medina del Campo.El municipio, que cuenta con más de 200 plazas hoteleras, ha sido elegido por muchos aficionados a esta disciplina deportiva que desde hace años acuden con asiduidad a todas las pruebas (regionales o nacionales) que se realizan en los diferentes cotos de la provincia de Valladolid. «Nosotros tenemos reservas desde hace seis meses.
En el momento que dieron a conocer que Madrigal sería la localidad que albergaría el Campeonato comenzamos a recibir llamadas para reservar habitaciones», explican desde el hotel medinense San Roque, que concretan que para el primer fin de semana de carreras, 13 y 14 de enero (octavos de final) han colgado el cartel de completo en sus 60 habitaciones. Esta misma ocupación es la que tiene el Hotel Villa de las Ferias (37 habitaciones) y el Hotel Reina Isabel. Ambos establecimientos son elegidos desde hace años por los galgueros por sus precios competitivos y la calidad de los servicios que ofrecen.
Al igual que en la Comarca Tierras de Medina, en el municipio de Madrigal de las Altas Torres y en las localidades próximas los establecimientos hoteleros y de restauración esperan como agua en mayo la llegada de los aficionados.
Hay que recordar que Madrigal de las Altas Torres es calificada por los entendidos en este deporte como una de las localidades del triángulo de oro de los galgos –las otrasdos son Medina del Campo y Arévalo–, debido a la calidad de sus liebres y a las características de los pagos en los que se realizan las carreras. «Nosotros estamos muy contentos con que sea la localidad elegida para albergar este campeonato. No es la primera vez que nuestro pueblo es sede de una prueba de estas características por lo que tenemos ya entrenamiento y estamos capacitados y preparados para recibir a los miles y miles de aficionados», asegura la alcaldesa, Ana Zurdo, que en próximas fechas atará con la subdelegación del Gobierno en Ávila el plan para garantizar la seguridad de los más de 20.000 aficionados, procedentes de toda España, que se darán cita durante el primer fin de semana del campeonato.
En este sentido hay que recordar que, por la experiencia de otros campeonatos celebrados en localidades cercanas como Nava del Rey o Medina del Campo, la afición galguera (sociedades procedentes del sur de España, Toledo o Extremadura, entre otras muchas) se desplazarán en caravana para acudir a cada una de las fases.
Tal es así que según los datos facilitados años anteriores por la Federación Española de Galgos (FEG) el impacto económico de esta prueba en la localidad, comarca y provincia,en este caso provincias de Ávila y Valladolid, sería cercano a los 2,5 millones de euros.
La zona elegida por la Federación, y que cuenta con el beneplácito de la Junta Local Agropecuaria y la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador, ha sido el páramo denominado como ‘Las Matillas’, lugar en el que en 2012 se celebró otro campeonato nacional.
La sexta
En este sentido, y como destacó Zurdo, Madrigal es una de las localidades que mayor número de pruebas ha celebrado: esta será la sexta competición galguera, donde ya se han coronado ‘Mulata’, ‘Segura’, ‘Careta’, ‘Yuma’ y ‘Lagartija’.
Al igual que en otras ocasiones, la infraestructura estará compuesta por un amplia zona de aparcamiento y una carpa (situada en el mirador Los Moriscos) donde se podrán seguir las carreras que se desarrollarán en el corredor que tiene una superficie de 13.000 hectáreas.
El campeonato se presentará de manera oficial durante la noche del 12 de enero y a la mañana siguiente arrancarán las carreras de los octavos de final. Los cuartos están previstos para el 20 de enero y la semifinal se celebrará el día 24 si el tiempo no lo impide. El nombre y procedencia del galgo más rápido de España se conocerá el día 27 de enero en la gran final. Su dueño se alzará la copa de Su Majestad el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario