Nido 1

Nido 3

30 nov 2017

Ildefonso Alcalá

RECONOCIMIENTO TRABAJOS INVESTIGACIÓN

Ildefonso Alcalá, ‘Noble Caballero’ y ‘Académico de la Hispanidad’

A propuesta del director de la Academla de la Hispanidad, Luis de la Prada, reconociendo su trayectoria y muchos trabajos de investigación sobre la historia de Jódar

Ildefonso Alcala ataviado para la investidura / 
Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial de la ciudad, investido, ‘Noble Caballero’ del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica y Académico de número de la Academia de la Hispanidad, acto presidido por el cardenal y Patriarca de Antioquia y el arzobispo metropolitano de Granada, en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada. Al acto acudía la concejala Juani Vílchez, representación del Ilmo. Ayuntamiento de Jódar.
Conversábamos con y nos explicaba que se trata “… de una asociación dedicada a la promoción de estudios históricos relacionados con la época de los Reyes Católicos, está formada por más de 230 miembros de toda España y de Hispanoamérica, que se reúnen cada año en un lugar relacionado con los Reyes Católicos… es una institución cuyos fines son la promoción de la cultura y de la historia, … el hecho de que yo haya sido nombrado es como un premio, un reconocimiento por los servicios prestados por la cultura y la historia, a lo que llevo dedicado 35 años de mi vida, a esta ciudad… los pasos previos fueron la apertura de un expediente, donde se incluían todo mi currículum, todos los trabajos mis trabajos de investigación, en mi caso a propuesta del director de la Academia de la Hispanidad, Luis de la Prada, … lo que ha permitido incorporarme a este elenco de socios y socias… que va a permitir que nuestra ciudad se siga conociendo en otros ámbitos y lugares…”.
¿Qué es el Capítulo de Isabel la Católica?
Es una institución fundada en 1969 por iniciativa del excelente caballero Antonio Santander de la Cruz y Cubero Carrión, secundada por Luciano Represa y Partearroyo y otros nobles caballeros entusiastas de la figura de la Reina Isabel la Católica (Madrigal de las Altas Torres, 22 de Abril 1451 – Medina del Campo, 26 de Noviembre 1504).
Nuestra finalidad es perpetuar la memoria de la que fue la más preclara Reina de España, por su piedad e importancia histórica en la unificación político religiosa de los reinos de la península Ibérica y su brillante concepción del estado moderno.
¿Quiénes son?
El Capítulo, cuya denominación oficial es: ‘Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel La Católica’, es una Asociación Pública de Fieles dependiente de la Diócesis de Ávila, que se rige por Estatutos registrados en el Ministerio de Justicia, y por las normas establecidas en el Derecho Canónico que le sean aplicables. Inscrita en la Sección Especial, Grupo C, con el número 5.872, según certificado de la Dirección General de Asuntos Religiosos.
En la actualidad el Capítulo cuenta con 270 capitulares, entre Caballeros y Damas, repartidos por las diferentes Comunidades de España, y algunos en el extranjero.
Objetivos
Los fines que animan el ideario de esta institución, se pueden clasificar en dos Órdenes: Cultural y Religioso.
En el Orden Cultural trata, en ocasiones con la colaboración de otros organismos, de realizar eventos, exposiciones o coloquios para que esta parte de la historia de España no caiga en el olvido. Los temas a abordar son:
  • · El estudio de la época y el entorno socio político de Isabel la Católica.
  • · La influencia de la España Musulmana en el Renacimiento Español.
  • · El Hispanismo y el Nuevo Mundo.
  • · La iconografía de Isabel la Católica.
  • · La diplomacia de los Reyes Católicos.
  • · La música en la corte de los Reyes Católicos.
En el Orden Espiritual y Religioso: Mantener nuestra participación activa como Asociación Pública de Fieles, en todos los actos, de la jurisdicción del Obispado de Ávila, como en la de aquellos entornos del Capítulo, tanto a nivel nacional e internacional, donde debamos actuar para mejor difusión y honor de la figura de la Reina Isabel la Católica, y la formación espiritual de nuestros Capitulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario