Nido 1

Nido 3

7 nov 2017

El Ayuntamiento madrigaleño pone en marcha esta iniciativa gracias a la subvención de la Diputación Provincial para la promoción del voluntariado ambiental

El Ayuntamiento madrigaleño pone en marcha esta iniciativa gracias a la subvención  de la Diputación Provincial para la promoción del voluntariado ambiental


Desde el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres a través de su concejalía de Agricultura, se ha puesto en marcha un proyecto que pretende recuperar una especie micológica que hasta hace no muchos años era muy abundante en las praderas que circundan a esta villa. Pero con el paso de los años ha ido desapareciendo. Se trata de la seta de cardo (Pleurotus Eryngii), muy valorada en la gastronomía local.
Este proyecto se pone en marcha gracias a la ayuda concedida por la Diputación Provincial para fomentar el voluntariado ambiental que pretende promover e incentivar entre la población abulense acciones de voluntariado ambiental para la mejora y mantenimiento del entorno natural de su localidad, mediante la selección de iniciativas que deriven en la implicación y responsabilidad compartida, y en la consideración de lo común como mejora de las condiciones de vida en nuestro entorno natural más próximo, recuperando el espíritu de colaboración entre vecinos.
La Diputación Provincial de Ávila, publicó las bases para concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva a ayuntamientos y entidades locales menores de 20.000 habitantes, destinadas a la promoción de Voluntariado Ambiental en la provincia de Ávila.
En este marco se incluye el proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, desde su Concejalía de Agricultura. El proyecto para recuperar setales de pleurotus eryngii (Seta de Cardo), que fue aprobado y que cuenta con el compromiso del tejido asociativo del municipio y de particulares para participar en este proyecto y fomentar y recuperar el espíritu de colaboración entre los vecinos, tal y como establecen las bases de la convocatoria de la subvención.
Para su puesta en marcha hace unos días se mantuvo una reunión con particulares y representantes de asociaciones del municipio para la puesta en marcha del proyecto. Durante esta reunión el concejal de Agricultura, J. Becerril. explicó los pasos a seguir para realizar el trabajo de campo, cómo se iba a llevar a cabo el proyecto y el material con el que se iba a poner en marcha.
En la jornada siguiente, durante la mañana, niños, jubilados, y miembros de asociaciones participaron en la primera sesión de trabajo de campo para la recuperación de la seta de cardo. Durante esta jornada se buscaron las raíces de cardos corredores para proceder a su inoculación con el, quedando pendientes otras tres sesiones más para los próximos días, en los que se irán inoculando el himenio preparado en laboratorio y que fue recogido de setas de cardo de la zona.

Fuente: El Diario de Ávila (03/11/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario