18 ago 2017

migración de la cigüeña blanca cobra protagonismo en Madrigal

http://www.radioadaja.es/noticias/2017-08-11/la-migracion-de-la-ciguena-blanca-cobra-protagonismo-en-madrigal

La migración de la cigüeña blanca cobra protagonismo en Madrigalviernes, 11 de agosto de 2017

A+ A-
La migración de la cigüeña blanca cobra protagonismo en MadrigalCigüeña blanca en la localidad morañega a través de las cámaras instaladas. / Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.
La localidad morañega de Madrigal de las Altas Torres acoge mañana, sábado 12 de agosto, una conferencia sobre las aves migratorias. La charla informativa, organizada por la Asociación Amigos de Madrigal, tendrá lugar en el Real Hospital Ambigú de la localidad morañega a partir de las 21 horas. 
El encargado de impartir esta conferencia será Gabriel Sierra, quien avanzó a esta redacción que abordará el gran misterio de las migraciones de las aves a lo largo del tiempo. No obstante, Sierra señaló que se centrará en la cigüeña blanca, la gran protagonista en Madrigal de las Altas Torres.
En este sentido, explicó que durante las décadas de los años 60, 70 y 80 esta localidad morañega no contó con la presencia de la cigüeña. Durante la conferencia, los asistentes podrán disfrutar de imágenes inéditas de las cámaras web instaladas en el nido de Madrigal.
Asimismo, se visionarán imágenes de sitios importantes en la migración de las cigüeñas, como puede ser Doñana, donde hacen una escala en su viaje a África. “También se explicará el paso del Estrecho de Gibraltar, el tiempo que permanecerán fuera y cuándo regresarán a Madrigal”, subrayó. En este sentido, explicó que su retorno suele ser muy temprano, de tal forma que a finales de diciembre ya se pueden ver algunos nidos ocupados. “Cuando ya no falta ninguna es el 3 de febrero, festividad de San Blas", subrayó.
Asimismo, Gabriel Sierra explicó que las principales amenazas a las que se enfrenta la cigüeña blanca en el territorio nacional son los tendidos eléctricos. “A menudo se posan en éstos y se electrocutan”, explicó. Otra de las amenazas que sufren sucede lejos de nuestro territorio, en el paso a Marruecos, ya que allí hay una gran mortandad por disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario