EL RINCON DE MADRIGAL

EL RINCON DE MADRIGAL

Este rincón esta dedicado a todas las personas que aman a Madrigal, su historia, costumbres y su gastronomía.

En el encontrareis noticias, fotos y videos de Madrigal de las Altas Torres.

Esperamos vuestra colaboración, lo podeis hacer mandandola a la siguiente dirección:

elrincondemadrigal@gmail.com



20 may. 2017

Muere Enrique Soto González

José Manuel Martínez Aguilar



Enrique Soto González (1945 - 2017).

José Enrique de la Salud Soto González nació en la ciudad de Pátzcuaro el 15 de julio de 1945. Hijo de José Refugio Soto y Luisa González. Desde muy joven tuvo interés por la historia de su ciudad y gozó la fortuna de acercarse a personas que le narraban vivencias de la ciudad, lo que le permitió obtener información de viva voz de Salvador Solchaga, Teresa Dávalos, Esperanza Correa, Raúl Arreola Cortés, Agustín Arriaga, Antonio Arriaga Ochoa, entre muchos otros. Ha desempeñado distintos cargos en la administración pública municipal. Fue coordinador del DIF municipal, oficial mayor del Ayuntamiento, encargado del archivo histórico, mereciendo un reconocimiento especial al contribuir a su ordenación y mejoras para su conservación como patrimonio invaluable de la ciudad; director de Cultura Municipal en varias ocasiones; cargo desde el cual ha promovido y difundido con gran pasión la cultura y tradiciones de su pueblo. Fue el principal impulsor de la institución de la “Presea Vasco de Quiroga”; asimismo se encargó del diseño de dicho galardón y del hermanamiento de Pátzcuaro con la ciudad de Madrigal de las Altas Torres, España.
 Su actuación lo ha llevado a tomar las riendas de importantísimas obras de beneficio de la ciudad. Participó en la restauración del Teatro Emperador, la restauración del templo de la Compañía; presidente del patronato para la restauración de la techumbre, muros, altares y ornamentos de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.
 Fiel seguidor de las enseñanzas de don Vasco de Quiroga, ha sido emprendedor de labores sociales. Actualmente es vocal del patronato de la Casa Hogar “Tata Vasco” IAP, que brinda atención a niños necesitados; y miembro del patronato de la Casa de descanso “Vasco de Quiroga”, que brinda atención a adultos mayores. También es miembro de la “Asociación Esencias y Raíces A. C.”, dedicada a la promoción cultural.
Pertenece a los Caballeros de la Virgen de la Salud desde 1983, siendo presidente de la misma en los años de 1990 al 2004. Asimismo, desde el año 1988 es Caballero de la de la Orden de la Virgen del Pilar, patrona de España, venerada en la Basílica de Zaragoza, España.
Ha sido el Cronista de la ciudad de Pátzcuaro desde 1983 hasta la fecha. Como enamorado de su tierra natal ha escrito libros de historia, recetas y anécdotas con un estilo ameno y original, entre los que se encuentran  Pátzcuaro (1980), Antología de Pátzcuaro  (1982), Breve reseña histórica de la Procesión de los Cristos de Pátzcuaro (1982), Pátzcuaro legendario (1983), Así es Pátzcuaro (1985), Pátzcuaro un convento y una historia (1988), Relatos y leyendas de Pátzcuaro (1989), Fiestas reales y pontificias en Pátzcuaro (1991), Antología de Nuestra Señora de la Salud (1993), Pátzcuaro en la memoria de sus hijos (1994), Pátzcuaro el buen comer y sus recuerdos (1996), Riendo, riendo y Pátzcuaro comiendo (1999), Pátzcuaro en la noche de los tiempos (2005), Dulce tradición que se volvió leyenda (2005), Pátzcuaro una tradición que se volvió leyenda, (2005), Pátzcuaro arcón de leyendas (2011), Don José Reyes Tapia y el Cairo, historia de un comercio centenario (2013) y 30 Regias recetas del manjar de los reyes, "el pesado blanco de Pátzcuaro" (2017).
En la actualidad don Enrique o “El Chino”, como le gusta que le llamen, es un narrador excelso. Una conversación con él es envolvente y se convierte en una conferencia magistral sobre la historia, costumbres y las transformaciones al Pátzcuaro actual. Durante su vida como cronista ha orientado y apoyado a numerosos investigadores sobre la historia de Pátzcuaro, los cuales han dejado plasmado su agradecimiento en igual número de tesis y trabajos.
Algunos de los reconocimientos recibidos son: Medalla de plata del Instituto de Protección a la Infancia del Estado de Michoacán (1962); diploma del Exmo. Ayuntamiento de la muy noble, imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres, Ávila de España, cuna de Isabel la Católica y de la Hispanidad, por su decidida y entusiasta participación de la hermandad de Pátzcuaro y Madrigal (1982); Diploma del Centro de Educación del Adulto y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL) y el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro por su labor cultural en beneficio del municipio (1988); Diploma de la Asociación de periodistas de Pátzcuaro A. C., por su obra literaria y rescate de la historia de Pátzcuaro (1990); Recipiendario de la Presa “Vasco de Quiroga”, en el marco de las fiestas de la expedición de hoteles y hoteles del estado de Michoacán por mérito a la colaboración y del desarrollo del turismo en el estado de Michoacán (2015); Reconocimiento del Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos de Michoacán (SESAM) en el marco del “Día nacional del archivista” (2016).
Murió pocas horas después de presentar su libro 30 Regias recetas del manjar de los reyes, "el pesado blanco de Pátzcuaro", en una bella velada, acompañado de sus amigos más cercanos, quienes le aplaudimos, lo felicitamos y le brindamos nuestro cariño. Su corazón tan grande que siempre puso a disposición de su ciudad, la Virgen de la Salud, don Vasco de Quiroga, sus amigos y familiares, fue el mismo que se negó a trabajar más.
¡Que en paz descanses querido chino, te vamos a extrañar!

No hay comentarios :

Publicar un comentario