Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Anunciación (P4800), La Adoración de los Pastores (P2471) y la Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnacion, el nacimiento, la resurreccion y la ascension del hijo de Dios; S. Ildefonso recibiendo la casulla de mano de la Virgen; y el mismo santo cortando el cendal a santa Leocadia.
Los cuadros con La Resurrección y La Ascensión de Cristo no aparecen registrados en ninguno de los inventarios conocidos.… | +
Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Anunciación (P4800), La Adoración de los Pastores (P2471) y la Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnacion, el nacimiento, la resurreccion y la ascension del hijo de Dios; S. Ildefonso recibiendo la casulla de mano de la Virgen; y el mismo santo cortando el cendal a santa Leocadia.
Los cuadros con La Resurrección y La Ascensión de Cristo no aparecen registrados en ninguno de los inventarios conocidos. Es probable que fueran sustraídos o vendidos fraudulentamente como inservibles en alguna subasta. En cualquier caso, se desconoce su paradero. Los cuatro registrados en el Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia fueron expuestos en el salón grande de la Galería Principal del Museo de la Trinidad (Inventario de los cuadros y estatuas presentados en la inauguración del Museo Nacional de la Trinidad el 24 de junio de 1838).
Cruzada Villaamil (1865) registró en este caso acertadamente la procedencia de la obra (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 104-105).
Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Adoración de los Pastores (P2471), Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412) y la Imposición de la casulla a san Ildefonso (P5424). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnacion, el nacimiento, la resurreccion y la ascension del hijo de Dios; S. Ildefonso recibiendo la casulla de mano de la Virgen; y el mismo santo cortando el cendal a santa Leocadia.
Los cuadros con La Resurrección y La Ascensión de Cristo no aparecen registrados en ninguno de… | +
Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Adoración de los Pastores (P2471), Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412) y la Imposición de la casulla a san Ildefonso (P5424). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnacion, el nacimiento, la resurreccion y la ascension del hijo de Dios; S. Ildefonso recibiendo la casulla de mano de la Virgen; y el mismo santo cortando el cendal a santa Leocadia.
Los cuadros con La Resurrección y La Ascensión de Cristo no aparecen registrados en ninguno de los inventarios conocidos. Es probable que fueran sustraídos o vendidos fraudulentamente como inservibles en alguna subasta. En cualquier caso, se desconoce su paradero. Los cuatro registrados en el Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia fueron expuestos en el salón grande de la Galería Principal del Museo de la Trinidad (Inventario de los cuadros y estatuas presentados en la inauguración del Museo Nacional de la Trinidad el 24 de junio de 1838).
Este cuadro de La Anunciación fue registrado equivocadamente por Cruzada Villaamil (1865) como procedente de la capilla del Hospital de la Misericordia de Madrid, y desde entonces ese origen ha sido dado por seguro. Es muy probable que el error de Cruzada proceda de haber asumido que esta obra sería una de las registradas allí por Ceán (1800): LA MISERICORDIA / La anunciacion de la Virgen, la resurreccion y la transfiguracion del Señor en el retablo de la capilla. Según Ponz (1776), las tres obras que componían el retablo del Hospital representaban la Asuncion [no la Anunciación], la Resurreccion y la Transfiguracion (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 103-104).
Al incluir esta obra en el catálogo del Museo del Prado, en la edición de 1878, Pedro de Madrazo señaló la procedencia del convento de la Trinidad calzada de Toledo. Parece sin embargo seguro que éste es el cuadro procedente de la provincia de Ávila, ya que formaba indudablemente pareja con Santa Gertrudis la Magna, obra desaparecida durante la Guerra Civil. La procedencia del Colegio de agustinos calzados de Madrigal, aunque hipotética, es muy probable; Carvajal realizó en el mismo año para ese colegio un Cristo a la columna para el retablo colateral del Evangelio y un San Guillermo de Aquitania, firmado y fechado de idéntica manera, para el colateral de la Epístola y que aparece asimismo… | +
Al incluir esta obra en el catálogo del Museo del Prado, en la edición de 1878, Pedro de Madrazo señaló la procedencia del convento de la Trinidad calzada de Toledo. Parece sin embargo seguro que éste es el cuadro procedente de la provincia de Ávila, ya que formaba indudablemente pareja con Santa Gertrudis la Magna, obra desaparecida durante la Guerra Civil. La procedencia del Colegio de agustinos calzados de Madrigal, aunque hipotética, es muy probable; Carvajal realizó en el mismo año para ese colegio un Cristo a la columna para el retablo colateral del Evangelio y un San Guillermo de Aquitania, firmado y fechado de idéntica manera, para el colateral de la Epístola y que aparece asimismo registrado en el Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia. Es probable que los cuadros con San Nicolás de Tolentino y Santa Gertrudisla Magna formaran parte del mismo encargo (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, p. 90).
Comentarios
Publicar un comentario