18 abr 2017

Patrimonio en ruinas en Ávila

http://cadenaser.com/emisora/2017/04/18/ser_avila/1492529010_593461.html

Patrimonio en ruinas en Ávila

La Asociación Hispania Nostra lleva diez años denunciando la situación del patrimonio histórico que está en peligro

De Maria Ángeles Hernández
18 de abril de 2017

Villar de Matacabras ya no tiene vecinos. Las casas de este anejo de Madrigal de las Altas Torres se van cayendo poco a poco. Y también se está deteriorando, a marchas forzadas, su iglesia mudejar. Es uno de los edificios incluidos en la lista roja que elabora la Asociación Hispania Nostra desde el año 2007 y donde se recogen aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren "sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".

Juan Carlos López, miembro de la Asociación Cultural 'La Alhóndiga', denuncia que "se ha caído la cubierta y no tardará mucho en quedar completamente destruída toda la parte mudéjar" de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Explica que "es una joya, tal vez de las pocas con una cabecera con tres absides mudéjares", pero no tiene ninguna figura de protección.

En la lista roja se encuentran también otros edificios religiosos abandonados. Es el caso del Convento de Santo Domingo, en Piedrahita, que data del siglo XIV y que alberga el cementerio de esta localidad. En el cerro Guisando, en El Tiemblo,  se encuentran las ruinas del Convento de los Jerónimos, también del siglo XIV, que está en muy mal estado ya que quedó muy dañado por un incendio en el año 1979.

En Ávila tenemos otro ejemplo de edificio religioso catalogado como Bien de Interés Cultural que está en peligro, aunque recientemente se apuntaló para evitar su derrumbe. Es el Convento de Las Gordillas. Hace unos años se contempló la posibilidad de transformarlo en un hotel pero el proyecto quedó aparcado y el deterioro se aceleró tras un incendio en el patio interior.

Hay otros edificios civiles que también forman parte de esa lista roja. La Asociación Cultural La Alhóndiga señala el caso del Palacio de Valdeláguila, también en Arévalo. "Lo compró una inmobiliaria hace algunos años, iban a haber hecho algo, pero al final con la crisis económica y la burbuja inmobiliaria se quedó ahí, abandonado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario