20 abr 2017

Madrigal sigue recibiendo visitas de expertos en Vasco de Quiroga

Madrigal sigue recibiendo visitas de expertos en Vasco de Quiroga           
Madrigal sigue recibiendo visitas de expertos en Vasco de Quiroga
                   
Madrigal de las Altas Torres recibe esta tarde, de forma oficial, a Damián Arévalo Orozco, director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de México. 
El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de la localidad a partir de las 19:30 horas. La visita, que servirá para dignificar la herencia del humanista Don Vasco de Quiroga en Michoacán, forma parte de un conjunto de contactos que llevan realizando desde hace unos años. 
Damián Arévalo visitará por primera vez Madrigal de las Altas Torres, localidad natal de Don Vasco de Quiroga, como agradecimiento por la visita de la alcaldesa, Ana Zurdo, a México. “Antes de conocer España conocí Madrigal por toda la trayectoria y vida de Quiroga”, reconocía Damián Arévalo. 
El decano resaltó, en declaraciones a Radio Adaja, dos aspectos fundamentales de la vida del humanista. Por un lado, como jurista ya que fue abogado y también como obispo, y por otro lado, como humanista. 
“Llegó de manera muy humanista a México, rescató valores y respetó las culturas”, apuntó. Asimismo, encauzó a los originarios de Michoacán para tener mejores condiciones de vida. “Actualmente toda su filosofía sigue vigente en nuestro estado”.
Vasco Quiroga se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió. Entre ellas, fundó el hospital de Santa Fe de la Laguna y el colegio de San Nicolás Obispo. Todo ello le supuso la enemistad de algunos colonos españoles.
Tras llevar apenas unas horas en Madrigal de las Altas Torres, Damián Arévalo aseguró que ha podido percibir el trabajo “muy comprometido” de las autoridades. “Los pueblos de la comarca tienen una preocupación y están retomando su historia y cuidando su patrimonio”.
El decano espera que la “semilla” de Don Vasco de Quiroga continúe, tanto en la localidad morañega como en México, cuya figura es muy reconocida por sus habitantes.
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario