Nido 1

Nido 3

17 feb 2017

Educación baja de diez a ocho el mínimo de alumnos para mantener primero y segundo de Secundaria

ABCEDUCACIÓNEducación baja de diez a ocho el mínimo de alumnos para mantener primero y segundo de Secundaria

Más de una quincena de municipios se podrán beneficiar de la flexibilización de la Consejería de Educación

Educación baja a ocho el mínimo de alumnos para mantener Secundaria
F. HERAS |Un grupo de alumnos de Secundaria de Castilla y León
- Actualizado: 
En el año 2013, la Junta de Castilla y León planteó suprimir las unidades de 1º y 2º de la ESO que como excepción -la Educación Secundaria debe impartirse en institutos- se mantenían en colegios de Infantil y Primariaen algunas localidades. Sin embargo, finalmente y tras varias protestas, decidió dar marcha atrás y mantener estas estructuras educativas en los municipios, aunque se pedía contar al menos con diez estudiantes para seguir adelante.
Durante los últimos meses se han llevado a cabo reuniones entre la Consejería de Educación, los municipios y los padres de los alumnos para llegar a una solución consensuada. Así, ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba unos nuevos requisitos más flexibles que permitirán a dieciséis municipios de la región continuar con estas unidades de Secundaria, que ahora cuentan con 296 estudiantes, hasta el curso 2020-2021 siempre y cuando cumplan con todas las exigencias. Las localidades son El Barraco y Madrigal de las Altas Torres, en Ávila; Riaño, Toral de los Vados y Vega de Espinareda, en León; Matilla de los Caños del Río y Barruecopardo, en Salamanca; Turégano, Camtimpalos y Riaza, en Segovia; Carpio y Mayorga, en Valladolid; Santibáñez de Vidriales, Tábara y Burganos de Valverde, en Zamora.
En primer lugar, tendrán que contar con un mínimo ocho alumnos, tanto en primero como en segundo de la ESO, antes se exigía al menos diez. Además, las familias del alumnado, con carácter previo a su escolarización en estos colegios, tendrán que optar expresamente por ello en vez de acudir al instituto de enseñanza secundaria. Por último, no computarán para el mínimo de alumnos aquellos que necesiten transporte para acudir al colegio, si tienen un instituto a una distancia menor desde la localidad de residencia.
La Consejería de Educación determinará la prórroga curso a curso para posibilitar impartir 1º y 2º de la ESO cuando se cumplan las condiciones. Por otra parte y debido a las especiales situaciones de escolarización en Riaño y Riaza, por las dificultades orográficas de la zona en el primer caso y por el número de alumnos en el segundo, se realizarán los trámites para crear una sección de instituto de educación secundaria en los colegios de Infantil y Primaria que están impartiendo primer y segundo curso de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario