Nido 1

Nido 3

30 ene 2017

Centro de salud

La Junta invertirá 3,7 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud de Burgohondo

El consejero de Sanidad ha repasado, junto con su equipo directivo, las principales necesidades y reclamaciones de la sociedad abulense. Durante la reunión, Sáez ha informado de los recursos sanitarios con los que cuenta la provincia y de las próximas inversiones en equipamiento e infraestructuras y ha explicado la situación de la radioterapia en Castilla y León.
Publicado el 30.01.2017
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y su equipo directivo, junto con el delegado territorial y los responsables provinciales de la sanidad, han celebrado hoy en Ávila un Consejo de Dirección Abierto para hacer partícipe a la sociedad abulense de los asuntos más relevantes en el ámbito sanitario. En la reunión han participado cerca de 50 representantes de asociaciones de pacientes, colegios profesionales, sindicatos y organizaciones empresariales y de otras entidades sociales.

En primer lugar, el consejero ha recordado que la sanidad pública constituye la principal empresa abulense por el volumen de trabajadores: más de 2.500 trabajadores públicos y constituye el servicio más valorado y más demandado por los ciudadanos.

Recursos de la sanidad en Ávila
La  Atención Primaria, en Ávila, se organiza en 22 centros de salud, 20 puntos de urgencias y 333 consultorios locales; para la atención y transporte urgente se dispone de dos UVIs móviles, 12 unidades de soporte vital básico y otra  UVI para traslados entre hospitales, así como el apoyo de tres helicópteros medicalizados. Los efectivos de Atención Primaria ascienden a 665 profesionales. En los equipos de Atención Primaria trabajan 191 médicos de familia -además de otros 60 médicos de Área de apoyo y sustitución-; 171 enfermeras -más 47 de apoyo en el Área-; 20 pediatras; 13 matronas; 12 fisioterapeutas y otro personal sanitario y no sanitario.

En conjunto, es una dotación de profesionales adecuada para la atención a la población abulense. Como ejemplo, el consejero ha recordado que, en España, cada médico de familia tiene a su cargo a 1.381 personas; en Castilla y León, cada médico atiende a 913 y, en Ávila, a una media de 742. La dotación de profesionales de enfermería ofrece datos similares.

El consejero también ha destacado el importante esfuerzo realizado en la sanidad rural abulense. Mientras el 51,8 % de la población atendida por Sacyl vive en zonas rurales, los centros de salud rurales son el 72 % del total; los puntos de urgencia rurales son el 85 % y los médicos de familia que atienden a población rural son el 68,1 % del total. Estos datos explican que la población asignada a cada médico rural -565 habitantes- sea sensiblemente inferior a la asignada en el medio urbano -1.324- y permita la atención a una población más dispersa en los 333 consultorios locales existentes; otro parámetro que explica la prioridad que se ha dado a la sanidad rural: la provincia de Ávila dispone de más consultorios locales que las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria juntas -que sumadas  tienen 325 consultorios locales-.

Asimismo, en Atención Primaria se realizan 2,4 millones de consultas anuales, se atienden 131.647 urgencias y se prescriben 3,8 millones de medicamentos. Cada uno de los adultos abulenses acude como media 11,02 veces al año a su médico de familia y 5,2 veces a su enfermera de Primaria; y los menores visitan una media de 4,1 veces al año a su pediatra. Sáez ha destacado la importantísima accesibilidad de la Atención Primaria: en España, cada ciudadano acude a su médico una media de seis veces al año; en Castilla y León, nueve veces; en Ávila, realiza 11 visitas.

Por otra parte, los servicios de Salud Pública, organizados desde el Servicio Territorial de Sanidad, realizan numerosas intervenciones diarias para garantizar la seguridad alimentaria y ambiental, la actualización de los programas de vigilancia epidemiológica y de vacunaciones y las iniciativas de promoción de la salud.

Respecto a los recursos en Atención Hospitalaria, el Complejo Hospitalario tiene 430 camas instaladas con una ratio de 2,78 por 1.000 habitantes, ligeramente superior a la media nacional -2,64- y ligeramente inferior a la media autonómica -3,05-. El índice de ocupación de sus camas en el último año fue del 77 %.  Su cartera de servicios incorpora 36 especialidades y tiene como referencia al Hospital de Salamanca para ocho especialidades y a los Hospitales de Valladolid para otras dos.

El Complejo Hospitalario de Ávila tiene 1.414 profesionales: 411 enfermeros, 301 técnicos auxiliares de enfermería, 222 especialistas médicos, 129 celadores y otro personal sanitario y no sanitario.

Los indicadores de actividad y de funcionamiento del hospital son adecuados. Diariamente, ingresan 40 pacientes; se realizan 95 intervenciones quirúrgicas, 918 consultas de especialistas, se atiende una media de 116 urgencias, 42 tratamientos en hospital de día, 63 pacientes reciben hemodiálisis y se asisten 2,5 partos de media diaria.

Nuevas inversiones
En el año 2017, se realizarán nuevas inversiones para mejorar la infraestructura y el equipamiento sanitario. En la primavera, se licitarán las obras de construcción del nuevo centro de salud de Burgohondo, una vez que ya está aprobado el proyecto. Supondrán una inversión de 3,7 millones de euros. A lo largo del año, se aprobará también el proyecto de ampliación o de nueva construcción del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres y se avanzará en el estudio para la ampliación del centro de salud de Arévalo. Sacyl estudia, además, los proyectos de mejora  de otros centros.

Están  previstas, asimismo, nuevas inversiones en el servicio de anatomía patológica del hospital. La pasada semana se transfirió al Hospital de Ávila el presupuesto necesario -726.000 euros- para la adquisición de un nuevo TAC y en las próximas semanas se licitará la adquisición de un nuevo mamógrafo digital -complementado con mesa, sistema de tomosíntesis y estación diagnóstica- por importe superior a 350.000 euros.   
http://www.tribunaavila.com/noticias/la-junta-invertira-37-millones-de-euros-en-la-construccion-del-nuevo-centro-de-salud-de-burgohondo/1485781375

No hay comentarios:

Publicar un comentario