28 nov 2016

Premios VinDuero

Las DO cobrarán mayor protagonismo en los Premios VinDuero-VinDouro 2016IMPRIMIR


Foto de familia de los galardonados en el Restaurante La Retoñera de Arribes en Trabanca / CORRAL
“Espectacular”. Así calificaba el presidente de la Asociación VinDuero-VinDouro, José Luis Pascual, el desarrollo de la decimosegunda edición del Concurso Internacional de vinos Premios VinDuero-VinDouro, hasta este año Premios Arribe y que este sábado concluía con la gala de entrega de premios que tenía lugar en el restaurante La Retoñera de Arribes, de Trabanca.
Hay que recordar que el vino con mayor puntuación y que, por tanto, ha obtenido el Gran Arribe de Oro con 95,67 puntos, corresponde al tinto reserva Moisés de la bodega Pago Heredad de Urueña (D.O. Toro). Asimismo, este caldo obtuvo el premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) como el mejor vino de España en este concurso. En la entrega del Premio Arribe de Oro participaban el alcalde de la localidad de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez, y el vareador del municipio de Mogadouro Joao Henriques.
El vino con mayor puntuación de Portugal due el Vinho Licoroso Marquês de Marialva – Singular de la Adega Cooperativa de Cantanhede (D.O. Bairrada) con 92,70 puntos, llevándose el diploma de la FIJEV como mejor vino de Portugal. Y por último, el más valorado de la DO Arribes ha sido el tinto reserva Arribes de Vettonia Vendimia Seleccionada de Bodega Arribes del Duero con 90,40 puntos, que obtenía el Premio de la FIJEV como el mejor vino de Arribes. Hasta tres veces el presidente de la cooperativa de Aldeadávila, Emilio Gallego, salía a recibir los aplausos del público por otros tantos premios.
La entrega de los galardones otorgados por la FIJEV correspondía al enólogo de la bodega Ribera de Pelazas, de Pereña de la Ribera, Julio Gallo. En cuanto al premio al mejor diseño, que no se había dado a conocer hasta esta noche, recaía en la botella de Filigrana, vino tinto de la bodega portuguesa 100 Hectares.
El acto estuvo amenizado por la música de Mélani Rodríguez, al piano, y de Juan Querol, guitarra, bajo y voz.
Las DO cobrarán mayor protagonismo en 2017
Para el presidente de VinDuero-VinDouro, “hemos dado un salto cualitativo enorme aumentando el número de bodegas, no así el número de vinos. Las bodegas se han esforzado y han traído aquí lo mejor que tienen para ser competitivos y estar a la altura de uno de los concursos de mayor prestigio a nivel internacional que se celebran en España y en Portugal”.
Según Pascual, “los mejores vinos de España y Portugal no están todos aquí, pero sí son todos los que están, y eso es lo importante para nosotros, que los grandes vinos estén aquí presentes y se reconozca este concurso como lo están haciendo y nos anime a seguir cada año”.
La próxima edición será la decimotercera y tendrá lugar en el mes de agosto. Sobre las novedades de la edición 2017, Pascual señalaba que “vamos a ampliar significativamente el concurso a nivel de vinos y catadores por una razón. Las denominaciones de origen se han dirigido a nosotros este año para decirnos que quieren participar en la estructura, en la logística del concurso, es decir, van a apoyar el concurso con la revisión de sus vinos y a promover que sus bodegas participen, y eso nos va a dar un vuelco espectacular al número de vinos que van a participar, porque le apoyo institucional de las propias denominaciones de origen lo va a facilitar”.
En opinión del presidente de VinDuero-VinDuero, “creíamos que era una apuesta importante conseguir atraer a las grandes denominaciones de origen para que ellas miasmas sean parte de la logística de este concurso y eso nos va a hacer esforzarnos más para que el próximo concurso sigamos estando a la altura, como hemos estado hasta ahora”.
http://salamancartvaldia.es/not/133932/do-cobraran-mayor-protagonismo-premios-vinduero-vindouro-2017/#


No hay comentarios:

Publicar un comentario