26 nov 2016

La nueva Ruta Turística de los Conjuntos Históricos de Castilla y León, presente en Intur

La nueva Ruta Turística de los Conjuntos Históricos de Castilla y León, presente en Intur

 
  • García Cirac las define como 'ejemplo y seña de identidad' con el objetivo de dinamizar el entorno rural y su riqueza patrimonial
  •                     
    Más Imágenes
     - rtvcyl.es
    Ical - viernes, 25 de noviembre de 2016
    Más de 120 localidades de Castilla y León se han sumado a la nueva Ruta Turística de los Conjuntos Históricos de Castilla y León, que este viernes presentó la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García, en el marco de la celebración de la 20 edición de la Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebra hasta el domingo en Valladolid.
    Se trata de 122 municipios repartidos por toda la geografía regional que son, en palabras de García Cirac, "ejemplo y seña de identidad" del patrimonio de Castilla y León. Es, continuó, una estrategia "ambiciosa" para aglutinar "el ingente" patrimonio histórico y artístico de Castilla y León cuyo valor es "indiscutible".
    La ruta, de especial incidencia en el medio rural, nace con el objetivo de dinamizar y poner en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural de las localidades, así como las peculiaridades de su arquitectura popular y tradicional.
    La ruta está impulsada por la Junta para potenciar y fortalecer el turismo en la Comunidad, conforme a seis ejes que establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. A través de este producto, Castilla y León reivindica su liderazgo y relevancia a nivel histórico y patrimonial, poniendo en valor el conjunto de patrimonio histórico-artístico más importante de España.
    En su intervención, la consejera señaló a los conjuntos históricos como "ejemplo de conservación y perdurabilidad en el tiempo, seña de identidad y herencia recibida de nuestros antepasados", y destacó además la importancia de esta nueva propuesta que nace vinculada a las grandes rutas turísticas de Castilla y León, vías históricas e itinerarios culturales.
    Personajes universales
    Así, se refirió a la identificación en algunos casos con grandes personajes universales como el Camino de Santiago francés, la Ruta de la Plata, la del Duero, la de Carlos V o la Teresiana, así como el Canal de Castilla, el Camino de la Lengua, el de Santiago de Madrid o el del Cid o la Ruta de Isabel.
    La Ruta de Conjuntos Históricos se presenta como parte inicial de un nuevo planteamiento promocional que recoge las singularidades y diferencias de todos y cada uno de los conjuntos históricos y engloba toda la oferta patrimonial de los mismos, con el objetivo de ofrecer un producto turístico vertebrador de toda la Comunidad y que apuesta por la dinamización del medio rural, a través del turismo, como medida de impulso del modelo de desarrollo turístico de Castilla y León, apostando por el turismo cultural como elemento generador de experiencias turísticas en el medio rural.
    Este producto, que por sus características va a contribuir a la desestacionalización del sector, se presenta como un proyecto idóneo para la proyección internacional, a través de la identificación de los conjuntos históricos con rutas ya conocidas a nivel internacional o a personajes históricos protagonistas de la historia de España.
    De esta forma, la relevancia de este producto internacional va a permitir un posicionamiento en los principales mercados de cara a su comercialización, identificando mercados prioritarios y especializados, interesados en productos turísticos relacionados con el turismo cultural y patrimonial. La ruta se presenta en Intur mediante la edición de un material promocional que simula un mapa de metro, aunque la guía también tiene la posibilidad de descarga efn la página web de turismo.
    Entre las 122 lolidades están las abulenses Madrigal de las Altas Torres y Piedrahita, así como las de Burgos Covarrubias o Lerma, las palentinas Astudillo y Ampudia, así como Alba de Tormes en Salamanca o en Valladolid Medina de Rioseco o Alaejos, entre otros

    http://www.rtvcyl.es/Noticia/1C8D2C0C-F897-090A-E8EB95ECC8AECBA3/20161125/nueva/ruta/turistica/conjuntos/historicos/castilla/leon/presente/intur/canal/gastronomiayturismo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario