29 nov 2016

Investigadora asegura que Vasco de Quiroga enriqueció cultura purepech

Investigadora asegura que Vasco de Quiroga enriqueció cultura purepech

 
16 nov 2016

El primer obispo de Michoacán Vasco de Quiroga (1536-1565) no solo respetó los saberes aborígenes, sino que introdujo con amor la cultura española al pueblo purépecha, aseguró Esperanza Ramírez Romero, investigadora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
"Vasco de Quiroga propuso un nuevo tipo de conquista, distinta a la de sangre y fuego que impuso Hernán Cortés, sino la que promovía los hospitales", expresó la especialista en entrevista con Notimex durante su participación en el Foro Internacional Itinerario de la Cultura y el Saber.
La profesora en historia del arte comentó que el también llamado "Tata Vasco" llegó a Michoacán como licenciado, no como obispo, y se dio cuenta que los purépechas eran hábiles con las manos y sabían hacer artesanías, pero no arrasó con ese conocimiento, sino que contribuyó para hacer más rápida la producción de cazuelas y ollas.
"Fue un personaje que enriqueció el conocimiento de los purépechas; no la destruyó. Su aportación no fue solo en el ámbito artesanal, sino arquitectónico, al proponer la construcción de la Catedral de Pátzcuaro, que de haberse terminado, según los planos arquitectónicos, hubiese sido un monumento único en América, pues tenía cinco naves en forma de mano", sostuvo.
"Vasco de Quiroga partió de una realidad local para proponer una arquitectura única, aunque solo quedaron los cimientos, el proyecto no concluyó debido a su muerte", dijo la experta.
Cuenta que todo lo que el obispo hizo en Michoacán le trajo diversas enemistades con los españoles de su época, "porque lo hacía a base de amor y no de fuego".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario