30 nov 2016

El Grupo AN aumenta la facturación un 8%

El Grupo AN aumenta la facturación un 8%

  • 25/11/2016
  • Sector Alimentación y Bebidas

  • El Grupo AN aumenta la facturación un 8%

    La cifra de negocio del Grupo AN ha crecido en el último ejercicio algo más del 8%, cerrando el 30 de junio pasado con una facturación que supera los 766 millones de euros (766.724.142,59), de los que más de 705 millones de euros están ya consolidados en balance. Es el dato más significativo porque se registra, además, en un ejercicio que se ha caracterizado por la bajada de precios en los principales mercados en los que trabaja el Grupo AN, descenso que se ha compensado hasta lograr ese aumento final del 8% gracias al aumento de la actividad en todos los negocios, a la venta de muchas más toneladas de producto de los socios y la comercialización muy superior de los suministros. El Grupo AN, que ya está por encima de 1,3 millones de toneladas de cereales, lo que le convierte en la mayor cooperativa cerealista de España, en el ejercicio tuvo menos volumen porque partió de una mala cosecha interior en el verano de 2015. La campaña comenzó, no obstante, con precios en la franja histórica más baja debido a la gran cosecha mundial en 2015, con cotizaciones similares a las de los años ochenta, cuando España entró en la UE. El precio de la cebada bajó alrededor del -2%, el trigo el -4% y la soja el -14%. Y aunque el maíz subió, los agricultores bajaron el número de hectáreas en las siguientes siembras porque los mercados estaban cotizando a precios casi parecidos tanto en el trigo como en la cebada y maíz. Además, el descenso afecta directamente a la bajada de precios en los piensos y ganadería que ha vivido un año muy complicado en las dos cabañas que trabaja el Grupo AN. En avicultura, con la comercialización de 160.000 pollos diarios, se está padeciendo una guerra de precios en España debido a la sobreoferta existente como consecuencia del cambio de proveedor del principal agente de la distribución, lo que ha llevado a un descenso medio de los precios de la carne más saludable y competitiva del 20%. Porcino, la mayor parte del ejercicio ha cotizado por debajo del euro, muy lejos de cubrir costes, por lo que los ganaderos han acumulado pérdidas que, en el caso del Grupo AN, han soportado con la ayuda de la cooperativa que les ha adelantado dinero. En suministros también las bajadas de precios han sido la nota destacada. En carburantes, con la comercialización actual del Grupo AN de 200 millones de litros anuales, se ha pasado de precios de 1,38 euros el litro al cierre del ejercicio de 2014 a 1,22 euros en 2015 y por debajo del euro en el actual.
    Al moverse volúmenes tan importantes en la cooperativa en todas las actividades señaladas, la facturación habría caído en proporción similar de no ser por el crecimiento que se ha logrado en la actividad. Gracias, por un lado, a la incorporación de nuevas cooperativas -han trabajado ya todo el ejercicio las cooperativas de Extremadura y otras incorporadas de Castilla y León y Castilla-La Mancha-, así como al aumento de clientes y la comercialización de productos innovadores, por ejemplo en avicultura, que han logrado desmarcarse de la guerra de precios del mercado.

    EAP

    Por ello, el crecimiento de la facturación es importante, sobre todo porque se ha conseguido manteniendo resultados ordinarios y sin que se registrase ningún siniestro.
    El aumento de la facturación hasta los 766 millones de euros, único requisito que le faltaba al Grupo AN para ser calificado como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), ha permitido también obtener el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura en un acto público que tuvo lugar en Madrid el pasado 13 de abril. La figura, creada como desarrollo de la Ley de Integración Cooperativa aprobada por las Cortes Generales por unanimidad en la pasada legislatura con el fin de defender mejor al pequeño productor desde estructuras profesionales orientadas a mercados con gran concentración de la demanda en la industria alimentaria y la distribución, conlleva beneficios para la EAP como las cooperativas integradas y sus socios que, tal y como establece la ley, tienen prioridad en las convocatorias de ayudas públicas para implantación de nuevos agricultores, modernización de explotaciones, maquinaria, seguros... Por ello, muchos de los 30.064 agricultores integrados en la EAP 003 del Grupo AN están pidiendo certificados para acogerse a los beneficios que ya se contemplan en las convocatorias que están sacando los gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra...

    100 M en fondos propios

    Además del incremento en la facturación destaca la capacidad de la cooperativa de generar recursos, cerrando el ejercicio pasado con 8,37 millones de euros de beneficio neto consolidado. Los beneficios ordinarios, generados por la actividad de la empresa, aumentan un 3,75%, pero los resultados totales descienden debido a las importantes plusvalías extraordinarias que se habían generado en el anterior ejercicio por la venta de participaciones.
    Los resultados, debido a los extraordinarios citados del ejercicio anterior, afectan también al descenso del Cash-Flow (beneficios más amortizaciones), que baja un 11,5%, pero casi alcanza los 15 millones de euros, en concreto 14,87 millones. Cifra, en todo caso, que pone de manifiesto la capacidad de las empresas del Grupo AN de mantener los resultados en un ejercicio muy complicado con los citados precios a la baja y pérdida de márgenes en la práctica totalidad de los mercados. Por ello, el ratio que establece la solidez empresarial, los Recursos Propios y Asimilados, registra un crecimiento del 11,12% y, por primera vez, supera los cien millones de euros al cerrarse el ejercicio con 100,36 millones de euros.
    La empresa, que siempre ha mantenido el criterio de prudencia empresarial, logra un ejercicio más tener Fondos Propios superiores al Inmovilizado, ahora Activos no Corrientes, que suman 97,8 millones de euros frente a los 100,36 de Recursos Propios, lo que pone de manifiesto la solidez patrimonial del Grupo AN.

    Invertidos más de 10 M

    La capacidad de generar recursos, con los casi 15 millones de euros de Cash-Flow, permiten al Grupo AN acometer las inversiones, que mantiene en un alto nivel durante la última década, desde la autofinanciación y sin poner en riesgo la solidez empresarial. Inversiones necesarias para dar valor al producto de los socios y, en unos mercados con precios muy bajos, acceder a nuevos clientes con referencias diferenciadas, innovadoras, que dejen márgenes, y a mejorar la competitividad desde el ahorro de costes.
    En el ejercicio se han vuelto a realizar inversiones que han superado los 10 millones de euros, algunas de cuales se prolongan al ejercicio actual. Inversiones que han afectado a prácticamente todos los negocios de la cooperativa.
    -Cereales y suministros agrarios. Compra de instalaciones en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila; además de apertura de Delegación en Mérida (Extremadura), con la contratación de nueve personas para dar servicio a los socios de la región.
    -Frutas y Hortalizas. Ampliación de la planta Vegetales Línea Verde Navarra, en Tudela, y mejora de líneas de cuarta gama; compra de la congeladora Iberfresco en Olmedo (Valladolid); en las dos fábricas de Dantza, la de Castejón para mejorar la eficiencia energética, almacén y logística, y la de Andosilla para la nueva línea de producción de verduras “al dente” con media cocción y envasado al vacío sin líquido de registro; nuevos invernaderos en la finca de Castejón para abastecer a la planta de cuarta gama de Tudela; compra de maquinaria para cosechar para las congeladoras guisante, judías verdes y otros productos industriales. En la Almazara del Ebro, Cintruénigo, mejora de las instalaciones y procesos
    -En Avicultura, mejora de procesos y nuevas tecnologías en las líneas del centro de Mélida; mejora también de líneas en la planta de Ávila.
    -Piensos Caceco. Aumentar la capacidad de producción, con nuevas maquinarias, y optimización de procesos.
    -Suministros agrarios. Se han puesto en marcha almacenes de regulación para semillas y fitosanitarios en Segovia y Cáceres.
    -Carburantes. Además de la adecuación de la estructura para trabajar como operadores petrolíferos se han abierto 4 nuevas gasolineras en red en Carrión de los Condes (Palencia), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Carrión de Calatrava y Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).

    I+D+I y más empleo

    A las inversiones citadas se suman los proyectos que tienen como objetivo último la innovación que, junto a las industrias, permiten valorizar los productos de los socios o reducir costes. En este ejercicio Piensos Caceco ha desarrollo varios programas, entre ellos uno de alimentación con la Universidad de Barcelona que tiene como objetivo último reducir los costes en la nutrición avícola con formulaciones diferentes y aditivos novedosos.
    Las fábricas de Dantza, desde Riberega, están en el último de los tres años del proyecto Eurostar (uno de los ocho aprobados por Europa en España) que estudia la aplicación de nuevas técnicas para la conservación de los productos para lograr un sabor y textura más naturales que la tradicional cocción y autoclave. En concreto, con un centro industrial italiano y el CNTA están probando radiofrecuencias.
    También con el CNTA, el Gobierno de Navarra y CDTI se está desarrollando un proyecto para lograr nuevos envases para los alimentos y, a través de UCAN, se participa en el proyecto Agrointegra, en la parte de Frutas y Hortalizas, que busca residuos cero.
    El crecimiento de actividad, los volúmenes necesarios para compensar las bajadas de precios y ser referente comercial, unido a la inversión en industrias que permitan dar valor a los productos de los socios, junto a la incorporación de nuevas cooperativas están originando el crecimiento en el empleo, también una constante en el Grupo AN que, en la última década caracterizada por la crisis, ha más que triplicado la plantilla directa al pasar de los 402 trabajadores con los que cerró el ejercicio 2005-06 a los 1.525 trabajadores del último. Empleo directo que supone un crecimiento en el ejercicio del 4,5% y al que se añaden todos los trabajadores que atienden a los socios en sus localidades en las 159 cooperativas socias, alrededor de mil empleados más. Empleo que además es dominantemente femenino y rural, ya que tanto las cooperativas como la mayoría de las industrias del Grupo AN están en localidades cercanas a la producción, por lo que se contribuye también al equilibrio territorial ya que la población, sin posibilidades laborales, no se fija en los pueblos.

    4 M€ para las cooperativas socias

    La generación de recursos, los beneficios, permiten transferir a la propiedad, las cooperativas socias, 4 millones de euros. La mayor parte corresponde a los beneficios de actividad, que se reparten proporcionalmente a la participación de cada cooperativa en las secciones de suministros que trabaja una vez dejado el 30% que exige la ley como reservas. Por primer retorno de actividad recibirán 2.736.169,79 euros.
    Además, se realiza un segundo reparto con los beneficios de estructura, recursos logrados por el trabajo con no socios, márgenes de industrias propias y participadas... y otros ingresos. Este segundo retorno se realiza proporcionalmente al volumen total de cada socio con el Grupo AN sólo entre aquellas cooperativas que participan y trabajan al 100% en todas las secciones. Se reparten, por este concepto, 1.013.276,03 euros, cifra que supone el 0,27% de la facturación de cada cooperativa (el pasado ejercicio era el 0,25%). Además, las cooperativas recibirán otros 236.300,65 euros como pago por los intereses del capital que tienen reconocido con cargo a los beneficios de los últimos diez años (capital no desembolsado), que el año pasado sumaba la cifra global de 21,19 millones de euros y que este año, tras la amortización del correspondiente al ejercicio de hace 11 años y suscrito el de los beneficios del actual subirá hasta los 23,18 millones de euros.
    Por otro lado, también se pagará a las cooperativas, trabajadores o socios que suscribieron títulos de capital el interés máximo ya que, al estar vinculado a los beneficios, se ha llegado al tope. Los de 1.000 euros que se amortizan a tres años cobrarán un interés del 3,6% y los de 10.000 euros que se amortiza a 6, 7 y 8 años, cuya emisión ya se cerró, cobrarán un interés del 6,16%, muy por encima de los intereses bancario.
    Como retos inmediatos el Grupo AN mantiene siempre la premisa básica de la seguridad comercial, la consolidación del trabajo en las nuevas zonas donde se han incorporado cooperativas, como Castilla, Extremadura (segundo ejercicio), Andalucía y Murcia (primer ejercicio); y el crecimiento en prácticamente todas las actividades tanto por la incorporación de socios como nuevos clientes y mercados en las industrias porque la dimensión es necesaria para acceder a los mercados más seguros y fiables. Igualmente, desde la solidez patrimonial, se aprovecharán todas las oportunidades de negocio que puedan surgir, además de mantener las inversiones previstas desde la autofinanciación para dar valor al producto de los socios, aportar a los clientes y consumidores referencias innovadoras que, por ser únicas, mantengan la diferenciación en los lineales de carne avícola y productos hortofrutícolas; y mejoren los procesos para reducir los costes y, con ellos, mejorar la competitividad. Están ya en curso en el actual ejercicio inversiones importantes para construir nuevos almacenes en Salamanca para dar servicio a los cerealistas, ampliar la incubadora de Marcilla para atender los crecimientos avícolas y un nueva instalación en la asentadora zaragozana de frutas y hortalizas Galan Word.

    El ejercicio por actividades

    - Cereales. Debido a la corta cosecha de 2015 se comercializaron 1,2 millones de tn. Caída de precios, en la franja más baja de cotización (trigo con precios inferiores a 1986, cuando España entró en la UE), entre -2% cebada, -4% trigo y -14% soja. El Grupo AN se consolida como la mayor cooperativa cerealista España.
    Frutas y hortalizas. Se pasa de 140.000 a 500.000 tn. con primer año de coop. Extremadura, que aportan 300 millones de kilos de tomate, lo que lleva a ser la mayor coop. de venta de fruta y verdura de España. La facturación en fresco desde el Centro Hortofrutícola de Tudela crece un 77%. Dantza, en conservas, también crece un 20% y Vegetales Línea Verde Navarra aumenta un 30% la comercialización 4ª gama, invirtiendo para duplicar la planta de Tudela. Apuesta por productos nobles como Espárrago Navarra, Alcachofa Tudela... muy demandados. Comienza trabajo con Unica este año.
    - Avícola. Aumenta comercialización y facturación en un mercado que retrocede un 2%. Venta de 160.000 pollos/día. 4º operador de España. Apuesta por productos de calidad, como el certificado Coc Nature de crecimiento lento y diferenciados, únicos, como filetes de partes traseras. Inversiones para afrontar nuevos crecimientos en un mercado tumultuoso y de sobreoferta.
    - Porcino. Ejercicio muy complicado, precios por debajo del euro la mayor parte de los meses que llevan a no cubrir márgenes a los ganaderos, que tuvieron adelanto por parte del Grupo AN para aguantar. Se logra certificado Calitax para el engorde. Venta 800 cerdos/día.
    - Piensos Caceco. La reestructuración de cabañas porcino, ovino y vacuno -lleva a desaparición de los más pequeños- por lo que hace más del 81% del pienso para avicultura. Bajan las toneladas producidas a 191.000, piensos más eficientes que reducen el consumo de los granjeros.
    - Fertilizantes. Aumentan ventas 7,5% hasta las 172.000 tn con la incorporación de nuevas cooperativas.
    Semillas. Aumenta facturación 40% hasta los 14 millones euros. por entrada nuevas cooperativas más aumento semillas para congeladoras, como Iberfresco, que el Grupo AN compró en Olmedo, dejando la gestión en Congelados Navarra
    - Fitosanitarios. Aumenta facturación 26% hasta 24 millones euros. Por nuevas cooperativas, tratamiento roya amarilla y aplicación glisofato contra malas hierbas.
    - Carburantes. Aumentan ventas 19,36%, comercializa ya 200 millones litros. Bajan precios y suben ventas. Posicionamiento como operador en TEPSA y CLH.
    - Repuestos. Aumenta facturación 15,49% hasta 7,26 millones. Productos para hortícolas y riego suponen 43% con entrada nuevas cooperativas. Tienda Tafalla vende 65%
    - Seguros. Crecen todas las líneas. Primas de agrarios 18,64% y 2,6% pecuarios, los generales también, con los de no vida un 4,85%. Bajan los de crédito y jubilación.

    https://www.alimarket.es/noticia/228179/el-grupo-an-aumenta-la-facturacion-un-8-

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario