30 nov 2016

Conmemorarán en España el aniversario del fallecimiento de la reina Isabel la Católica

Conmemorarán en España el aniversario del fallecimiento de la reina Isabel la Católica
 
Granada (Viernes, 25-11-2016, Gaudium Press) La Archidiócesis de Granada en España, donde se encuentra la Capilla Real que custodia los cuerpos de los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel la Católica, celebrará este 26 de noviembre un aniversario más del fallecimiento de la monarca y Sierva de Dios quien impulsó el testimonio de la fe cristiana en el Nuevo Mundo.
ReinaCatólica_GK.JPG
Isabel la Católica, reina de Castilla desde 1474 a 1504 / Foto: Guastavo Kralj - Gaudium Press.
La conmemoración ocurrirá en el marco de una Eucaristía en la Capilla Real, que tendrá lugar a las 19:30 horas, víspera del I Domingo de Adviento. "Ese día es víspera del comienzo del nuevo tiempo litúrgico, el Adviento, que tiene preferencia en la celebración eucarística y nos prepara para la Natividad del Señor. En este marco de la Eucaristía en el I Domingo de Adviento se ofrecerá también en recuerdo de la Sierva de Dios", dice nota de prensa emitida por la Archidiócesis de Granada.
La reina Isabel I de Castilla, nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila y murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, provincia de Valladolid.
Fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504. También reina consorte de Sicilia por su matrimonio con el Rey Fernando de Aragón. Ambos recibieron el título de "Reyes Católicos" por parte del Papa Alejando VI, quien así lo determinó mediante la bula ‘Si convenit' del 19 de diciembre de 1496.
La reina apoyó el proyecto de Cristóbal Colón, permitiéndose así el proceso de evangelización en el Nuevo Continente.
Su Causa de Beatificación
Actualmente, en la Archidiócesis de Valladolid está en curso la Causa de Beatificación de la monarca, que comenzó oficialmente en 1958 siguiendo las normas de la Iglesia que indican que los procesos camino al honor de los altares han de iniciarse en la diócesis donde ocurrió el fallecimiento.
El inicio del proceso estaba en el corazón del entonces Arzobispo de Valladolid, Mons. José García Goldáraz, quien movido por el intensificado sentimiento popular de reconocer la vida de fe, compromiso con Dios y el prójimo, así como el afán evangelizador que caracterizó a la reina, decide un año antes consultar al entonces prefecto de la Congregación de Ritos Mons. Gaetano Cicognani, sobre la viabilidad de la Causa, quien dio una respuesta afirmativa.
Sepulcro reyes catolicos.jpg
Sepulcro de los Reyes Católicos, Capilla Real, Granada.
Así el 23 de abril de 1958 el Canónigo Archivero, Padre Vicente Rodríguez, es nombrado el postulador de la causa, y el 3 de mayo de ese año Mons. García Goldáraz, firma el Decreto de apertura de la Causa y Constitución de la Comisión Histórica.
El 3 de julio de 1970 se autoriza la fase diocesana del proceso, que concluye el 15 de noviembre de 1972, y el 30 de marzo de 1974 se da la aprobación de la "Positio super scriptis" con la cual se declara a la reina "Sierva de Dios".
El 6 de noviembre de 1990 se aprueba la "Positio histórica" que es elogiada por unanimidad por los consultores de la Sección Histórica del a Congregación para las Causas de los Santos como "auténtica, completa y apta para juzgar sobre las virtudes y fama de santidad" de la soberana.
Aunque el proceso fue aplazado hace algunos años, sigue en camino, recibiendo en 2013 un nuevo impulso por parte del Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Ricardo Blázquez, quien confía que se lleve a feliz término la Causa de Beatificación de la reina y Sierva de Dios.
Con información de la Archidiócesis de Granada y Comisión Isabel la Católica (reinacatolica.org).


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/83768-Conmemoraran-en-Espana-el-aniversario-del-fallecimiento-de-la-reina-Isabel-la-Catolica#ixzz4RUsmDMYv
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario