19 oct 2016

Tudanca pide igualdad servicios públicos medio rural para frenar despoblación

LA VANGUARDIA
Tudanca pide igualdad servicios públicos medio rural para frenar despoblación
 

Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 18 oct (EFE).- El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha defendido hoy en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) la igualdad de servicios públicos en el medio rural para impedir que la "despoblación galopante" siga produciéndose "a pasos agigantados".
Tudanca ha realizado una defensa de la sanidad, la educación y los servicios sociales durante la visita efectuada a esta localidad abulense, donde se ha reunido con las madres y los padres del colegio público Reyes Católicos, que demandan el mantenimiento de primero y segundo de la ESO a partir del próximo curso.
Asimismo, ha visitado la Bodega Municipal "Los Frailes" y el centro de salud, cuya instalaciones se encuentran "obsoletas", tras haber sido construido en los años 60 según la alcaldesa de esta villa de 1.500 habitantes, Ana Isabel Zurdo.

Para Luis Tudanca, el caso del centro escolar y del centro de salud reflejan "el deterioro de los servicio públicos" de la Comunidad en los últimos cinco años, convirtiéndose en "uno de los problemas básicos" de Castilla y León.
En este sentido, ha cifrado en 900 millones de euros los "recortes" que ha sufrido la educación pública en este periodo de tiempo y en 600 los de la sanidad pública, algo que "al final tiene gravísimas consecuencias".
Ante esta situación, ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos en igualdad de condiciones para aquellos que han elegido el medio rural para vivir, ya que de los contrario "esa despoblación galopante seguirá produciéndose a pasos agigantados".
Al respecto, ha mostrado el "compromiso" de su partido para presentar en las Cortes autonómicas una proposición no de ley, pidiendo a la Junta y al resto de grupos del Parlamento que en los próximos diez años se mantengan los cursos de primero y segundo de la ESO en este centro educativo.
Así lo reclama la plataforma de padres y madres de este colegio público que cuenta con 122 alumnos, para que sus hijos no se vean obligados a desplazarse a partir del próximo curso a la localidad de Arévalo a cursas sus estudios.
Ya en 2013 se produjo una situación similar, pero las protestas de los vecinos de Madrigal consiguió que el Gobierno autonómico diera marcha atrás y prorrogara cuatro años más los dos primeros cursos de la ESO en esta villa.
Respecto al centro de salud, Tudanca ha anunciado que su formación planteará que el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias se dote "con los fondos suficientes para que Madrigal cuente con un centro en condiciones, no sólo para los pacientes, sino también para los profesionales".
Desde su punto de vista, "el deterioro de la salud lleva también al incremento inconmensurable de las listas de espera en Castilla y León", de ahí que haya dicho "no a más planes de choque y a más planes específicos".
En su opinión, se necesita "recuperar la inversión pública en sanidad" y acometer una "reforma estructural que vuelva a colocar a los pacientes y usuarios en el centro".EFE
1010617
agg/mr

No hay comentarios:

Publicar un comentario