Nido 1

Nido 3

4 ago 2016

La Feria de Alfarería cumple 30 años con 22 expositores

La Feria de Alfarería cumple 30 años con 22 expositores

Portugal será el país invitado a la muestra, que arranca mañana.

 

04/08/2016
  • Tomás Gallego, José Miguel Palazuelo y Miguel Ángel González, en la plaza Mayor. A. VALENCIA -
    Tomás Gallego, José Miguel Palazuelo y Miguel Ángel González, en la plaza Mayor. A. VALENCIA -
 
a.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
La plaza Mayor de La Bañeza vuelve a convertirse desde mañana en epicentro de la cultura. En este caso el barro será protagonista en la trigésima edición de la Feria de Alfarería, un evento, ya consolidado, que estrena novedades. El alcalde, José Miguel Palazuelo, el concejal de Ferias, Tomás Gallego, y el secretario de Finral, Miguel Ángel González fueron los encargados de desgranar los pormenores del evento, que se mantendrá hasta el lunes. Cuatro días para poner el valor la artesanía y hacer de La Bañeza capital de este oficio popular.
El regidor adelantó que en esta edición de la feria, que cumple 30 años, participarán alfareros de Madrid, Extremadura, Asturias, Castilla y León, Castilla - La Mancha, y en especial, artesanos de la provincia.
En total, la muestra estará configurada por 22 alfareros, diez de los cuales participan por primera vez. «La cita mostrará los diferentes estilos y técnicas», explicó González, asegurando que «la feria y La Bañeza tienen un enorme tirón fuera». Un objetivo que se cumple año a año y que consigue que los participantes quieran repetir. Un dato avalado también por la cantidad de solicitudes que se han tenido que quedar fuera de esta edición.
En esta ocasión, la feria contará con una pieza gigante que, a lo largo de los cuatro días, elaborará un alfarero de Pereruela (Zamora). Será una tinaja de un metro de alto y un grosor de un centímetro, lo que «conlleva una enorme dificultad», explicaron.
Además, la muestra contará con Portugal como país invitado, dándole carácter internacional. Otra de las novedades será el aumento de los talleres para los niños, en este caso habrá uno cada día, a las 12.00 horas, con el propósito de que los más pequeños aprendan el arte del barro. Será un maestro de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) quien se encargue de dirigir este evento infantil.
«Esta edición va a ser una de las mejores ferias», explicó el secretario de Finral, avanzando que «seguimos con la misma ilusión y buscamos que todos tengan ganas de repetir porque eso será una buena señal».
La inauguración oficial de la feria será mañana a las 13.00 horas en la plaza Mayor. En este sentido, el edil encargado del área adelantó que el horario de la muestra será de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas.
Ya está todo listo y la feria se alza como el mejor escaparate de la alfarería nacional y de Portugal y como el mejor preludio a las fiestas patronales que arrancan en una semana.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/feria-alfareria-cumple-30-anos-22-expositores_1088555.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario