Nido 1

Nido 3

21 jul 2016

PSOE exige a la Junta un plan de prevención para el patrimonio de CyL

CYL-PARTIDOS PSOE

PSOE exige a la Junta un plan de prevención para el patrimonio de CyL


Burgos, 21 jul (EFE).- El portavoz de Patrimonio del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha reclamado hoy a la Junta un plan de prevención para evitar derrumbes y desprendimientos en bienes del patrimonio histórico-artístico de la región, tras la veintena de desplomes registrados en el último año.
Martín Benito ha hecho balance en Burgos del estado en el que se encuentra el patrimonio cultural de Castilla y León una vez superado el primer año de la nueva legislatura.
Y la situación se resume en que "vamos de mal en peor", ya que la Junta ha convertido la conservación del patrimonio en un "problema endémico", por "indolencia, pereza y falta de interés", ha indicado.
El socialista ha insistido en que "cierra los ojos" y deja pasar el tiempo sin actuar, lo que desemboca en un continuo deterioro de los bienes culturales.
De hecho, en el último año se han registrado en Castilla y León una veintena de desplomes, derrumbes y desprendimientos", porque el Gobierno regional "no ejerce sus competencias".
A modo de ejemplo, Martín Benito ha recordado los puentes de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Cabezón de Pisuerga (Valladolid) o las murallas de León y Ledesma (Salamanca).
Por ese motivo, el PSOE reclama la puesta en marcha de un plan de prevención del patrimonio histórico para evitar estas situaciones, así como que el Gobierno regional cumpla con sus obligaciones.
El portavoz socialista de Patrimonio ha recordado que la Junta ha recortado un 50 por ciento la inversión en patrimonio y, además, sigue regular la aplicación del uno por ciento cultural.
La Ley de Patrimonio de Castilla y León obliga a destinar un uno por ciento del total de la inversión regional a patrimonio, pero el reglamento que lo regularía lleva catorce años de retraso.
De ahí que el PSOE haya pedido también que la Junta incremente la financiación destinada a mantenimiento, conservación y promoción de bienes culturales e históricos.
Se requiere no solo de ese uno por ciento cultural, sino también de líneas de ayudas a rehabilitación y dinamización de los conjuntos históricos, así como una ley de mecenazgo.
En ella debería recogerse incentivos fiscales para las empresas que inviertan en restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC), ha asegurado Martín Benito.
El socialista ha recordado que Castilla y León no es ni de lejos la región que cuenta con mayor volumen de patrimonio, aunque a la Junta "se le llene la boca" diciéndolo.
Castilla y León ocupa la séptima posición en Bienes de Interés Cultural, de acuerdo con el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Además, cuenta con un centenar de expedientes de BIC paralizados, veinticinco de los cuales son conjuntos históricos, que acumulan hasta varias décadas de retraso.
Es el caso de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), pendiente desde 1963, o del Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos), cuyo expediente se incoó en 1979.
Por todo ello, el PSOE ha recomendado al Gobierno regional que, en lugar de preparar una nueva Ley del Patrimonio, cumpla la que ya existe, que es "muy buena".
José Ignacio Martín Benito ha estado acompañado en el balance de este primer año de legislatura por Esther Peña, secretaria del PSOE de Burgos y diputada nacional.
La socialista se ha comprometido a presentar una propuesta para que el Gobierno central incluya el Yacimiento Romano de Clunia en los proyectos a financiar con el 1,5 por ciento Cultural.
El sitio arqueológico localizado en Burgos es uno de los grandes "abandonados" por la Junta, ha recordado, y la última gran inversión vino del Gobierno de Zapatero en 2011. EFE
1011589
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario