Nido 1

Nido 3

22 jul 2016

Martín Benito: “El Patrimonio histórico y cultural de Castilla y León está peor que hace un año”

Política

Martín Benito: “El Patrimonio histórico y cultural de Castilla y León está peor que hace un año”

Guardar en Mis Noticias.                                             
        
“Esta legislatura se han producido más de 20 derrumbes o desprendimientos y la Junta ha cerrado los ojos” asegura el procurador socialista.
El portavoz de Cultura y Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado que la situación del patrimonio histórico y cultura “ha empeorado en este año”. Como ejemplo José Ignacio Martín Benito ha puesto los más de 20 derrumbes o desprendimientos que se han producido en los últimos 12 meses sin que la Junta haya hecho nada al respecto, “ha cerrado los ojos y deja pasar el tiempo”.
 
 
Martín Benito cree que precisamente la actitud del gobierno de Herrera en la gestión de  nuestro patrimonio se contradice con el reconocimiento que tiene en nuestro Estatuto de Autónoma donde dice que “el Patrimonio cultural junto con la lengua castellana son uno de los valores esenciales de Castilla y León” y añade el portavoz socialista “nuestro primer recurso turístico”.
 
 
“La Junta por tanto no ejerce sus competencias en políticas de conservación de nuestro patrimonio como demuestra que hace 14 años de la Ley de Patrimonio y sigue sin desarrollarse” .José Ignacio Martín Benito recuerda que existen 25 conjuntos históricos pendientes por resolver en Castilla y León desde hace 25,30 y hasta 40 años de los que 8 son de la provincia de Burgos, “pero el record lo tiene el de Madrigal de las Altas Torres, que está pendiente desde hace 53 años”.
 
 
El principal problema de nuestro patrimonio es la financiación que no llega, el gobierno de Herrera ha recortado el 50% y es incapaz de poner en marcha el 1% cultural.
 
 
El portavoz socialista también ha explicado las propuestas del PSOE para mejorar la situación de nuestra riqueza patrimonial como la creación del Instituto del Patrimonio Cultural, como recoge la Ley de Patrimonio, incrementar la partida en conservación, una Plan de Prevención de derrumbes, un Plan de seguridad en los yacimientos arqueológico y convenios con los ayuntamientos para una línea de ayudas para la rehabilitación de los conjuntos históricos.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario