Nido 1

Nido 3

18 jul 2016

Ávila no tendrá unidad de radioterapia

Ávila no tendrá unidad de radioterapia
viernes, 15 de julio de 2016
 
              
Ávila no tendrá unidad de radioterapia
Ávila se queda sin acelerador lineal. Esta mañana se ha reunido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León con los representantes de las juntas provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer y les ha comunicado que se van a mantener los servicios actuales de radioterapia. La consejería ampara esta decisión en “cuestiones de calidad y seguridad de los pacientes y en el acceso equitativo a nuevas técnicas”.
Desde la consejería indican que han consultado al Ministerio de Sanidad y han respondido que “deben solventar la atención a los pacientes sin implementar una unidad de radioterapia en la provincia de Ávila” y añaden que “se debe tender a no atomizar excesivamente la provisión de la prestación, pues puede ir en detrimento de la calidad y la seguridad del paciente”.
En la reunión, el consejero Antonio María Saez, ha dado a conocer que se van a actualizar las ayudas por desplazamiento. Según han denunciado los enfermos, en la actualidad estas ayudas no cubren los gastos de estos desplazamientos. Según la Junta, también pagarán  la estancia en hoteles  de los pacientes que deban desplazarse para recibir tratamiento. 
También se ha comprometido el consejero a mejorar el trasporte sanitario y a crear una consulta específica de enfermera gestora o un protocolo para mejorar los tratamientos combinados de radioterapia y quimioterapia. Explican desde la Junta que se ha creado un Comité Asesor en Oncología Radioterápica. 
Tremendamente decepcionado
Desde la Asociación Contra el Cáncer de Ávila su presidente, Ignacio Paradinas, explica que se siente “tremendamente decepcionado” con la noticia recibida. Desde la asociación sabían que desde la Junta se iba a pedir un nuevo estudio y veían en él una esperanza, pero “hoy nos ha cerrado esa puerta, por lo que tendremos que optar por otras alternativas”.
Mantiene que van a estudiar en el consejo de la asociación el camino a seguir para luchar por el acelerador lineal y que las medidas que se adopten serán dadas a conocer en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario