6 abr 2016

Podemos insinúa premeditación en retraso de declaración de bienes culturales

CYL-PLENO CORTES/PATRIMONIO

Podemos insinúa premeditación en retraso de declaración de bienes culturales

Valladolid, 5 abr (EFE).- El retraso en la declaración de bienes de Interés Cultural por parte de la administración autonómica, en algunos casos de quince, veinte y hasta treinta años, "no es casual" y en muchos casos propicia la especulación del paisaje delimitado, ha denunciado esta tarde la parlamentaria de Podemos Isabel Muñoz.
Los retrasos "no son casuales" y han permitido "intervenciones agresivas del paisaje que han modificado y descontextualizado" los bienes objeto de declaración hasta sumirlos "en la más absoluta soledad", ha analizado Muñoz durante una interpelación a Gobierno regional en las Cortes de Castilla y León.
Estas demoras "no tienen nada que ver con la crisis que todo lo tapa, hasta las vergüenzas políticas", ha añadido antes de poner, entre otros ejemplos de retraso el conjunto histórico de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), incoado en 1963 y aún no resuelto como las ruinas de la iglesia de San Polo en la ciudad de Salamanca, hace veintiséis años, o el Teatro Juan Bravo en Segovia, iniciado hace más de tres décadas.
Todos ellos contrastan "con la celeridad", dos años, que ha empleado la Junta en proteger la tauromaquia como patrimonio inmaterial: "parece que les interesa más los toros", ha criticado Muñoz antes de utilizar una expresión coloquial procedente de la fiesta brava cuando ha censurado a la Junta por "ponerse de perfil" ante las recomendaciones de la Unesco.
"Invertir en patrimonio es hacerlo en trabajo, no es una carga sino un nicho de empleo y de riqueza", ha argumentado no sin recordar cómo la Junta "incumple sus propias normas" cuando excede en más de dos años, plazo que marca la ley, la resolución de los expedientes de declaración de bien de Interés Cultural.
Durante su primer turno de réplica, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha soslayado el debate que le proponía la procuradora de Podemos y se ha limitado a leer, de forma genérica, los objetivos de legislatura de la Consejería en todos sus ámbitos, incluidas Las Edades del Hombre y las conmemoraciones culturales de rango histórico.
Entre ellos, a modo de resumen, García Cirac ha mencionado la elaboración de un anteproyecto de ley para vincular la sociedad y el patrimonio histórico y artístico mediante la inclusión de todos los avances en materia de gestión, protección, cooperación, sostenibilidad en las intervenciones y desarrollo del territorio.
El patrimonio "es fundamental para la proyección nacional e internacional de Castilla y León", ha insistido.
La consejera ha desmentido a Muñoz al asegurar que en Castilla y León "se respeta la ley" y que el patrimonio es fuente de empleo a través de estrategias de conservación, protección y difusión.
El plazo de dos años instaurado por la ley, ha puntualizado, rige desde 2002 y no tiene carácter retroactivo, por lo que se ha concedido una mayor prioridad a los expedientes más urgentes. EFE
http://www.lavanguardia.com/politica/20160405/40906546139/podemos-insinua-premeditacion-en-retraso-de-declaracion-de-bienes-culturales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario