16 mar 2016

Viaje al corazón del "Tata"

Cultura

Viaje al corazón del "Tata"

Ana Agustín - miércoles, 16 de marzo de 2016
 
La alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres y el antropólogo abulense Pedro Tomé han comenzado una serie de actos en Michoacán, donde Vasco de Quiroga desarrolló su obra
Comenzó el pasado fin de semana el viaje oficial que la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, en representación de este municipio, y el antropólogo, jefe de este departamento en el Consejo de Investigaciones Científicas de España, el abulense Pedro Tomé, experto en asuntos mexicanos; realizan al estado de Michoacán. Se trata de una visita en la que la villa morañega pretende consolidar un proyecto ambicioso para este municipio como es el convertirse en sede permanente de una fundación que lleve el nombre del ilustre nativo de Madrigal, Vasco de Quiroga, ‘Tata Vasco’ como fue conocido entre los indígenas de la tierra en la que desarrolló toda su obra intelectual y humana.
Esta visita obedece también a la celebración del 451 aniversario de la muerte de Vasco de Quiroga, razón por la que la Universidad nicolaita de Michoacán celebra desde este martes el II Coloquio Internacional ‘La herencia Humanista de Don Vasco de Quiroga en Michoacán, la Universidad Nicolaita su Magna Obra’, un congreso que reúne a expertos en la figura de Vasco de Quiroga y su legado y en el que participaron la alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo, que se centró en el honor de ser  la regidora de la villa que le vio nacer, y el antropólogo Pedro Tomé, quien  profundizó en la Figura de Vasco de Quiroga como español de nacimiento pero novohispano por decisión, como bien rezaba el título de su ponencia.
Antes, fueron muchos los actos en los que la alcaldesa de Madrigal participó. De tal forma, se reunió con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michoacán, participó en el homenaje a Vasco de Quiroga en la ciudad de Patzcuaro, formó parte de la mesa presidencial en homenaje a Vasco de Quiroga en esta ciudad y participó en diferentes comparecencias ante la prensa local.
Se trata de un viaje intenso en el que los dos representantes abulenses darán muestras del interés que les une a sus anfitriones mexicanos, el enaltecimiento de la figura y la obra de Don Vasco.
Este completo viaje que finalizará el próximo sábado 19 de marzo, contará también con actos de hermanamiento de Madrigal de las Altas Torres con diferentes ciudades del estado del que el ‘Tata Vasco’ fue el primer obispo, hermanamiento que será refrendado después, ya en Madrigal, en Pleno municipal, tal y como recordó Ana Zurdo antes de partir.
Las intención es que este periplo sirva para poner la primera piedra al proyecto que convertiría a Madrigal en el centro del interés de los estudiosos de la figura de Vasco de Quiroga de todo el mundo.
http://www.diariodeavila.es/noticia/ZD745C0E0-02BF-F388-FCE192DE6B6C88C0/20160316/viaje/corazon/tata

No hay comentarios:

Publicar un comentario