29 mar 2016

Una cátedra sobre derechos humanos

Madrigal

Una cátedra sobre derechos humanos

Ana Agustín - martes, 29 de marzo de 2016
Este proyecto, que se incluiría en la Institución Vasco de Quiroga de la villa morañega, es el resultado del viaje desarrollado en México y del contacto mantenido con sus universidades
La alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, a su regreso del viaje institucional que ha realizado recientemente a México, con una agenda apretada; ha adelantado a esta redacción que  «venimos con un acuerdo suscrito con las universidades de Michoacán y México para crear una cátedra de Derechos Humanos» que estaría incluida en los contenidos del proyecto de creación de la Institución Vasco de Quiroga, cuya sede estaría en Madrigal y una de las razones por las que la regidora de esta villa, acompañada del antropólogo abulense, especializado en asuntos mexicanos y jefe del departamento de Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pedro Tomé; viajó a este país en el que ha mantenido fructíferos contactos y acuerdos.
El hilo conductor de este proyecto se centra en Vasco de Quiroga, nacido en Madrigal y personalidad muy influyente e México, sobre todo en Michoacán, de donde fue el primer obispo y creador de   su universidad.
Por esta razón, Ana Zurdo y Pedro Tomé participaron, entre otras muchas actividades incluidas en una apretada agenda, en el II Coloquio Internacional ‘La Herencia Humanista de Don Vasco de Quiroga en Michoacán. La Universidad Nicolaita, su magna obra’, que se desarrolló con motivo del 451 aniversario de la muerte del ‘Tata Vasco’.
Además, tal y como ha avanzado la alcaldesa de Madrigal, ese viaje ha conseguido otros frutos como son el hermanamiento de Madrigal con diferentes ciudades mexicanas y el fortalecimiento de las relaciones con el fin de conseguir el objetivo planteado por Ana Zurdo con el fin de conseguir que Madrigal sea el centro de interés de los estudiosos del pensamiento del ilustre hijo de esta localidad morañega, Vasco de Quiroga.
Para ir avanzando en este objetivo, la regidora municipal solicitará una nueva reunión con el responsable de la Embajada de México en España cuya finalidad no será otra que consensuar los pasos a seguir a partir de ahora con el fin de instaurar la Institución en Madrigal. También se encuentra el Ayuntamiento en el proceso de búsqueda de financiación para tal fin, por lo que ha entablado contactos con empresarios mexicanos que visitarán la villa esta semana.
A su vez, Ana Zurdo solicitará apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León.
http://www.diariodeavila.es/noticia/Z6FE8009B-0F41-A8AD-75D26A570B5BAC76/20160329/catedra/derechos/humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario