9 mar 2016

Representación abulense en los homenajes a Tata Vasco en Méjico

Cultura

Representación abulense en los homenajes a Tata Vasco en Méjico

Ana Agustín - miércoles, 9 de marzo de 2016
Ana Zurdo, alcaldesa de Madrigal, localidad natal del insigne obispo indigenista, y el antropólogo abulense Pedro Tome viajan mañana a Michoacán, la histórica diócesis de Vasco de Quiroga
La alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, ultima los detalles del viaje que la llevará a recorrer las tierras en las que desarrolló toda su labor el ilustre hijo de esta villa morañega, Vasco de Quiroga, más conocido en México como el ‘Tata Vasco’, de cuya muerte se conmemora ahora el 451 aniversario.
Este viaje significa el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de devolver la visita a la delegación de autoridades de la Universidad de Michoacán (México), además de otros representantes del consulado de México en España, que  se desplazaron recientemente a  Madrigal para hacer de manera personal la invitación.
Y es que, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de esta Universidad fundada por Vasco de Quiroga, organiza el II Coloquio Internacional denominado ‘La Herencia Humanista de Don Vasco de Quiroga en Michoacán, la Universidad Michoacana su Magna Obra’,  que se llevará a cabo el lunes 14 de marzo de 2016, en coincidencia con el aniversario de la muerte del ‘Tata Vasco’ con la participación de destacados historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de esta Universidad Michoacana y del Colegio Nacional y de la propia Facultad.
Junto a Ana Manso, el antropólogo abulense Pedro Tomé, científico titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y presidente de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (Faaee), especializado en estudios mexicanos; viajará hasta tierras de Michoacán (México) para participar en este Coloquio y disfrutar de una intensa semana de trabajo.
El jueves emprenderán viaje y el programa de actos es muy extenso, comenzando el viernes 11 de marzo con una comida de bienvenida y una visita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Michoacán, donde serán recibidos por las principales autoridades académicas. Hasta el sábado 19 de marzo, la actividad será intensa, muchos los discursos y muchos también los hermanamientos con diferentes ciudades de este estado. Principal relevancia tendrá el martes 15 de marzo, jornada en la que se inaugurará el II Coloquio Internacional sobre la herencia humanista de Vasco de Quiroga en Michoacám en el que participará Pedro Tomé con una ponencia.
El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres quiere convertirse con esta visita en «la plataforma que reivindique en España la talla de este humanista precursor de los derechos humanos y de la humanidad futura», expresa Ana Zurdo, quien estudia la posibilidad de crear  una institución que lleve por nombre ‘Don Vasco de Quiroga’ y que tenga su sede central en este municipio morañego, cuna del ilustre personaje. Desde esta institución se coordinaría el trabajo con las universidades mexicanas en las que trabajó Don Vasco y con otras españolas como la de Salamanca, Valladolid, Burgos. Para ello, el Ayuntamiento ha comenzado ya a dar los primeros pasos para el fin mencionado, estableciendo contactos con la embajada de México en España y con Pro-México para buscar ayuda para el proyecto a través de inversores mexicanos.

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z6B535FAE-C56E-D21E-242325E7D9E847C0/20160309/representacion/abulense/homenajes/tata/vasco/mejico

No hay comentarios:

Publicar un comentario