17 ago 2015

El precio del girasol se eleva hasta alcanzar los 400 euros por tonelada

El precio del girasol se eleva hasta alcanzar los 400 euros por tonelada
Los productores de Castilla y León se marcan un buen horizonte ante la reducción del 25% de la cosecha en Sevilla, la primera productora de esta semilla del país
Silvia G. Rojo       13/08/2015
Girasoles preparados para ser recolectados.
Girasoles preparados para ser recolectados.
Como en esto de la agricultura y la ganadería no solo cuenta lo que tú tienes sino lo que tiene el de al lado, la teoría es que los productores de girasol de la comunidad deberían obtener en esta campaña buenos precios si se atiende al hecho de que en Sevilla, la primera productora de girasol de España, se calcula que la producción se reducirá en más del 25%, según los datos de Asaja, después de un invierno corto de agua y una primavera excesivamente seca.
De momento, esa es la teoría y luego ya se verá qué es lo que sucede en la práctica porque a día de hoy, bien es cierto, que los movimientos son pocos y los únicos que lo tienen claro son aquellos que cerraron contratos con las empresas en su momento y que tienen como referencia de precio base, los 400 euros por tonelada para el alto oleico.
En cualquier caso, la superficie sembrada de girasol se mantiene y según los datos que maneja la consejería de Agricultura y Ganadería, en 2014 se sembraron en Castilla y León 256.959 hectáreas entre secano y regadío; y en este 2015, la cifra alcanza las 256.315 hectáreas.
Pero lo primero es partir de la situación actual y agricultores como Ventura González, secretario de Upa Jóvenes, observan "mucha incertidumbre". Según expone, "hay girasoles que ya tienen cabeza y otros que no superan los 20 centímetros", un hecho que ha venido motivado porque hubo tierras con humedad en las que el girasol nació enseguida y otras en las que se retrasó ese nacimiento un mes, hasta las lluvias de junio. "La duda va a estar en cuándo cosechas", afirma Ventura, "si lo haces cuando ya están los primeros, los segundos van a tener humedad; y si te esperas a que estén todos, la pipa se cae, es un gran problema". González tiene sus tierras en Madrigal de las Altas Torres pero afirma que "esta situación es general a toda Castilla y León", evidentemente, para el girasol de secano, el regadío es otra cosa.
Hierba y suciedad
Hasta ahora, los girasoles han estado muy limpios y las últimas lluvias han propiciado que nazcan hierbas y se ensucien. La valoración de este agricultor es que "a 400 euros la tonelada, sí que se incentiva a que se siga produciendo girasol porque está dejando ahora más que un cereal". Recuerda además que "España es muy deficitaria en girasol" y para atender las necesidades del consumo nacional, el país necesita importar más de un millón de toneladas de pipas, una demanda que se ha visto incrementada en los últimos meses ante la subida del precio del aceite de oliva.
En la provincia de Salamanca, en Calzada de don Diego, Manuel Martín Sagrada observa una situación similar. "Las tierras están muy desiguales, el primero nació muy bien y el resto no ha nacido hasta las tormentas de junio por lo que en una misma tierra te encuentras plantas en floración y otros con dos cuartas que no van a llegar a nada".
Lo que se aprecia en el campo en estos momentos es que "las tormentas de junio beneficiaron mucho y están bastante regulares, pero el problema es que este calor hace mucho daño y las pipas de fuera se quedan vanas".
En lo que a precios se refiere, las noticias que le llegan a Manuel hablan de 400 euros la tonelada del normal y de unos 40 euros más por tonelada para el alto oleico. El año pasado, la tonelada del normal rondó los 300 euros, dándose diferencias de hasta nueve céntimos de euro por kilogramo con el alto oleico. Sin duda, precios muy alejados de los del año 2012, cuando se pagó a 510 euros la tonelada.
Añade este agricultor que "aquí se comenzará a cosechar a partir del 20 de septiembre aunque si sigue calentando con esta fuerza, se va a adelantar". Del lado comprador, a día de hoy, indican desde la provincia de Valladolid, "estamos inmersos en la campaña de cereal y del girasol ni idea", aunque el razonamiento es que "hay mucho girasol en Andalucía y no está muy bueno, además el aceite de oliva ha subido mucho y todo puede afectar". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario