Nido 1

Nido 3

13 ago 2015

El gaditano Fernández-Cortés gana el Fray Luis de León en sus bodas de plata

El gaditano Fernández-Cortés
gana el Fray Luis de León
en sus bodas de plata
Foto 1 de El madrigal del gaditano Vicente Fernández-Cortés Fonseca, Premio de Poesía Fray Luis de León
 
Ávila, 13 ago (EFE).- El poeta gaditano Vicente Fernández-Cortés ha sido galardonado con el Premio de Poesía "Fray Luis de León" por el madrigal "Hay algo tras la puerta", coincidiendo con las bodas de plata de este galardón que rinde homenaje al poeta, humanista y religioso español.
Fernández-Cortés, de San Roque (Cádiz), se embolsa los 1.000 euros con los que está dotado este premio convocado por el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dependiente de la Diputación abulense, cuyo presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha desvelado los premiados.
Junto al ganador, el segundo premio, dotado con 800 euros, ha recaído en el poeta de Manzanares (Ciudad Real), Manuel Laespada Vizcaíno, por el madrigal titulado "Senda de tu boca", presentado bajo el lema "Beso".
Los dos galardonados, que han concurrido junto a otros 123 poetas -79 el año pasado-, recogerán sus premios en un acto que tendrá lugar el próximo 23 de agosto en Madrigal de las Altas Torres, el mismo día en el que Fray Luis de León murió en 1591 en este histórico municipio morañego.
El director de la IGDA, Carmelo Luis López, ha destacado que el trabajo ganador es "muy breve, corto, pero intenso", respondiendo así a algunas de las características de esta composición denominada madrigal, dedicada al amor.
Por su parte, el secretario de la IGDA, Luis Garcinuño, ha elogiado "la cadencia, el ritmo, la diversificación y la mezcla de los versos irregulares" que ha realizado el ganador en el madrigal titulado "Hay algo tras la puerta", que ha concurrido bajo el lema "Versos del aire".
Asimismo, ha destacado el "nivel alto" de los 125 trabajos presentados, así como la unanimidad en el momento de elegir el madrigal que finalmente ha resultado ganador.
El jurado presidido por la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, también ha concedido tres menciones de honor: "A cierta dependienta de unos grandes almacenes", de Daniel Cotta Lobato, de Córdoba; "Madrigal sin despedida", del barcelonés David Leo García, y "La hermosa arquitectura de tu boca", de Dolores Martín, de Caravaca de la Cruz (Murcia).
En 2014 resultó ganador el poeta sevillano y profesor de instituto en Dos Hermanas, Víctor Jiménez (1957) por la composición titulada "Madrigal de una noche de verano", presentada bajo el lema "Babel".EFE

http://www.radioadaja.es/noticias/2015-08-13/el-premio-fray-luis-de-leon-se-inspira-en-gutierrez-de-cetina

http://www.lavanguardia.com/vida/20150813/54435791495/el-gaditano-fernandez-cortes-gana-el-fray-luis-de-leon-en-sus-bodas-de-plata.HTML

http://www.teinteresa.es/castilla-y-leon/avila/Vicente-Fernandez-Cortes-Fonseca-Premio-Poesia_0_1411659056.HTML

http://www.20minutos.es/noticia/2534064/0/madrigal-gaditano-vicente-fernandez-cortes-fonseca-premio-poesia-fray-luis-leon/

http://www.tribunaavila.com/noticias/hay-algo-tras-la-puerta-primer-premio-de-poesia-fray-luis-de-leon/1439459608#

No hay comentarios:

Publicar un comentario