Nido 1

Nido 3

24 jul 2015

Los órganos de la Moraña volverán a sonar este verano

Radio Adaja
 
Los órganos de la Moraña volverán a sonar este verano
 
viernes, 24 de julio de 2015
 
Los órganos de la Moraña volverán a sonar este verano
                    Órgano Convento de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal./Asoc. Amigos Madrigal
 
Los órganos barrocos de la Moraña volverán a sonar este verano gracias a la celebración de la quinta edición del Ciclo de Música de Órgano que arranca este domingo en la Iglesia de San Cipriano de Fontiveros. Orbita, Madrigal de las Altas Torres y Arévalo disfrutarán, en sucesivas semanas, de la música que emane de tan majestuoso instrumento.
De las aproximadamente 60 poblaciones que componen la Comarca de la Moraña, se tiene noticia de la existencia de 59 órganos distribuidos entre los numerosos templos. Viejos órganos barrocos, que durante años acompañaron con su peculiar sonido a los actos litúrgicos en cada uno de estos pueblos.
De ellos, se conservan en la actualidad solo 41 y, tan sólo 4 están en funcionamiento en el momento actual, los órganos de las iglesias parroquiales de San Cipriano, en Fontiveros, Santo Domingo de Silos, en Arévalo, San Esteban Protomártir, en Orbita y el del coro bajo del Convento de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal de las Altas Torres.
Además de estos órganos, la Asociación Cultural Organaria de Castilla y León. organización sin ánimo de lucro cuyos fines son el estudio, la recuperación y la difusión del órgano y su música en nuestra comunidad, se dedica a restaurar y recuperar diversos órganos a lo largo de nuestra región, está trabajando en la recuperación y puesta en funcionamiento de un pequeño órgano de la ermita de las Fuentes en San Juan del Olmo, según ha explicado Jesús Sánchez Garrido, miembro de la asociación.
Bien conocida es la sonoridad de las iglesias mudéjares de la Moraña que durante cuatro sábados volverán a vibrar con los sonidos que produce el aire al atravesar los tubos metálicos de este instrumento barroco. El organista no estará sólo en estas citas si no que se acompañará de música vocal o de otros instrumentos a lo largo de los recitales.
En Fontiveros, el sábado a partir de las 21:00 horas, hará sonar las teclas el organista Ignacio Prieto y le acompañará la soprano Leticia González, ambos naturales de Salamanca. El órgano de esta iglesia data de 1775 y fue restaurado en 1991. A través de sus tubos sonarán composiciones de Johan Sebastian Bach, Handel o Johan Pachelbel.
El domingo 2 de agosto será el turno de Orbita, donde David Largo, al órgano, y la voz de la mezzosoprano Alicia Maroto, deleitarán al público asistentes desde las 20:30 horas. Aquí, sonará un órgano barroco construido por Antonio Muñoz (1751), en el que intervino para su puesta en funcionamiento en 2007 la Asociación Cultural Organaria de Castilla y León. 
Siete días más tarde, el domingo 9 de agosto, la cita será en Madrigal de las Altas Torres. A partir de las 19:00 horas, con Francisco Javier López, al órgano, y la soprano Blanca Gómez. En este caso, se trata de un órgano barroco del Coro bajo construido por Juan de Inés Ortega (1764), restaurado en 1991.
Cerrará el ciclo Arévalo, el 30 de agosto a las 20:00 horas, con un recital protagonizado por el organista Ángel Montero acompañado por Blanca Muñoz que hará sonar un violín barroco. En el caso del órgano, se trata de una pieza del neoclásico construido en el último cuarto del siglo XVIII, restaurado en 2008.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario