23 jul 2015

El 'Programa de Apertura de Monumentos en Verano' abre 25 iglesias

El 'Programa de Apertura de Monumentos en Verano' abre 25 iglesias
martes, 21 de julio de 2015
                       

 
El 'Programa de Apertura de Monumentos en Verano' abre 25 iglesias Iglesia de San Cipriano de Fontiveros./Archivo
La Junta de Castilla y León pone de nuevo en marcha este verano el ‘Programa de Apertura de Monumentos en Verano’. Un proyecto mediante el que, a través de acuerdos de colaboración con las Diócesis de Castilla y León y con los patronatos provinciales de Turismo, se abre el patrimonio artístico en la época estival y en Semana Santa.
A través de la organización de estos programas y de su promoción, se pretende potenciar el atractivo turístico de Castilla y León, muy vinculado al patrimonio histórico-artístico, ayudando a su difusión y mantenimiento, así como buscando el doble objetivo de acercar la cultura a visitantes y turistas e impulsar un desarrollo del medio rural, que genere movimiento social, además de actividad económica y turística.
Esta iniciativa propone 16 propuestas temáticas, 46 rutas y 559 monumentos abiertos al turismo.  En lo que respecta a la provincia de Ávila, en la ruta denominada ‘Mudéjar, al sur del Duero’ se pueden visitar las iglesias de Santa María del Castillo y San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres, las de San Cipriano y San Juan de la Cruz en Fontiveros y las de San Miguel, San Juan, El Salvador, Santa Martín y Santa María en Arévalo. 
En Ávila capital se podrá conocer la iglesia de San Martín, la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, la ermita de San Segundo y la iglesia San Andrés, englobadas todas ellas en la ruta “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
La ruta de los valles del Sur de Ávila permitirá ver la iglesia de Santa María la Mayor de Piedrahíta, la de la Natividad de Nuestra Señora en Cuevas del Valle, la de San Bartolomé en Villarejo del Valle, la de San Esteban Protomártir en San Esteban del Valle, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Arenas de San Pedro, la iglesia de San Juan Bautista en Lanzahíta, la de San Pedro de Pedro Bernardo, en Cebreros la iglesia de Santiago Apóstol, y en Hoyo de Pinares y Tornadizos de Ávila las iglesias consagradas a San Miguel Arcángel de ambos municipios.
De estas tres rutas se podrá disfrutar entre el 19 de julio al 31 de agosto. En función de la afluencia de visitantes o de las características particulares de cada templo, la mayoría de los monumentos tendrán un horario de apertura de martes a domingo o en formato fin de semana, viernes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo.
Además, como viene siendo habitual en las últimas ediciones de Las Edades del Hombre, se organiza un programa específico sobre las sedes expositivas, en este caso Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, con la apertura de ocho templos, cuatro de la provincia de Ávila y cuatro de la provincia de Salamanca, durante todos los fines de semana -sábados y domingos- del periodo expositivo, del 18 de abril al 10 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas.
En este caso, la ruta de “Las Edades del Hombre” permitirá conocer el interior de las ya mencionadas iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz de Fontiveros, la iglesia de San Juan Bautista de Narros del Castillo y la iglesia de Santa María del Castillo de Flores de Ávila.
 http://www.radioadaja.es/noticias/2015-07-21/el-'programa-de-apertura-de-monumentos-en-verano'-abre-25-iglesias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario