Nido 1

Nido 3

29 jun 2015

MADRIGAL PROYECTA UN CENTRO QUE AGLUTINE SUS ARCHIVOS


23/06/2015
MADRIGAL PROYECTA UN CENTRO QUE AGLUTINE SUS ARCHIVOS
1

Según la nueva alcaldesa, Ana zurdo, la pretensión es uqe la reina natural de la localidad de nombre al centro, que ofrezca los "importantes archivos" con los que cuenta, que "sirvan de estudios a investigadores y estudiosos".

Los primeros pasos que dará la regidora serán los de mantener encuentros con Diputación, Junta de Castilla y León y Ministerio de Educación y Cultura para contar con estas instituciones es la iniciativa.

El responsable de Cultura y cronista oficial de la villa, Ángel Luis Portillo, destaca que el Archivo municipal de Madrigal se encuentra "inédito" y "secreto", del que "no se sabe de su existencia"

TRASTERO

El archivo está compuesto por 350 cajas con entre 6.500 y 7.000 documentos, en la mayor parte desconocidos, y se acumula en "una especie de tratero" donde el material estaba sin control "entre trastos, botellas, colchones y bombonas",

Portillo, confia en que la documentación ofrecerá detalles sobre como fue Madrigal entre los siglos XV y comienzos del XX, ya que aunque no es muy extensa, contiene "importante información" sobre una villa de la importancia histórica de Madrigal.

Aparte de este archivo, la documentación de Madrigal se encuentra en el Archivo General de Simancas, Archivo General de las Indias, el Histórico Nacional, el de Artilleria, la Real Academia de la Historia, el archivo Diocesano de Ávila o el Archivo Histórico de Ávila.

La intención sería agrupar todo el material en el antiguo cuartel de la guardia Civil. Las refernecias en la documentación de madrigal tiene que ver con personajes históricos como Isabel la Católica, Fray Luis de León o Vasco de Quiroga, pero también a otros menos conocidos, como Juan de Zuñiga, obispo de Cartagena e inquisidor general; Pedro de Tapia, mecenas de Cervantes y con altos cargos en la administración; Alonso Manuel Cenete, consejero de Isabel la Católica o Julián de Alba, consejero de los reyes de Portugal.
http://www.ayuntamientodemadrigaldelasaltastorres.com/ciudadano/ampliar?id=789

No hay comentarios:

Publicar un comentario