9 may 2015

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES




 
Salir de la rutina aunque esta sea magica a veces es necesario, solo por no morir en el hastío.
 
viernes, 8 de mayo de 2015

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

El 22 de abril de 1451 nace en Madrigal de las Altas Torres Isabel, Reina y personale universal de la historia de España.
( clic en la foto para ver en panorámica)
 Isabel pasa sus primeros años entre Madrigal y Arévalo  Obstinada en no obedecer a su hermano y rey Enrique IV que desea casarla con Alfonso V de Portugal y ella desobedece empecinadamente, este la obliga a permanecer retenida en Madrigal y la amenaza con cautiverio indefinido. Los partidarios de Isabel la ayudan y entre un sinfín de vicisitudes que la historia nos relata se dirige a Valladolid donde se casa con Fernando en octubre de 1469 y sigue la historia.

Pero no es Isabel el único personaje de Madrigal, se cuenta también la historia  de Gabriel de Espinosa  que se hizo pasar por el rey D. Sebastián, sobrino de felipe II que había desaparecido en batalla, pero fue descubierto y ejecutado en la horca. Su historia acaecida en el siglo XVI fue inspiración a Zorilla para escribir "Traidor, inconfeso y mártir"
  Otros personajes como Alonso de Madrigal  que nació en 1400 en madrigal y  que se gano la fama de escribir mucho y bien  y como su apodo era el Tostado de ahí la frase  "escribes más que el Tostado" .
 O Vasco de Quiroga nacido en 1470, que pasó su niñez en la Villa de Madrigal , pero la corona lo envío a México y parece ser que por aquellas tierras practicó la justicia , la rectitud y la benevolencia, raro en aquella época de poder ( y de esta) .... [  ] Se le recuerda aún ahora  por aquellas tierras como el Tata Vasco ¿...? a saber.
  Pero la visita obligada es al Convento de las Agustinas, antiguo Palacio de verano del rey Juan II, padre de Isabel
 La visita es muy interesante y no hay que perdérsela. Y si además tienes la suerte de no coincidir con ningún grupo, la monja que hace de guía y que se sabe muy bien la historia del lugar te acompaña y cuenta todo lo visitable del palacio; estancias, obras de arte, anécdotas ¡Vale la pena !
El palacio tiene varias entradas, y la de la imagen es la principal , aunque no la habitual , las monjas usan  una más sencilla y funcional  por la que se inicia la visita a la casa cuna de la reina de Castilla.

Y para acabar un montajillo con algunas fotos más.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario