22 abr 2015

El 22 de abril de 1451, nacía Isabel I de Castilla en el palacio de las Huelgas de la villa de Madrigal


El 22 de abril de 1451, nacía Isabel I de Castilla en el palacio de las Huelgas de la villa de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, siendo hija de Juan II, rey de Castilla, de la dinastía de Trastamara, y su segunda esposa, la princesa Isabel de Portugal.
El nacimiento de esta niña, rubia, de ojos azules, infanta castellana queda registrado por el Dr. Toledo, médico de la Reina Católica en su Cronicón de Valladolid. “Nació la Santa Reyna Católica Dª Isabel, fija ...del Rey D. Juan el segundo, e de la Reyna doña Isabel su segunda muger en Madrigal jueves xxij de abril iiij horas e dos tercios de hora después de medio día anno Domini MCCCCLI años.” Es decir, a las 16,40 de ese día festividad de Jueves Santo.
Contando Isabel con la edad de tres años murió su padre, hombre bueno, piadoso cristiano, culto, gustaba de la lectura, la filosofía, la música. Su infancia transcurrió al lado de su madre la reina viuda, en el Castillo de Arévalo (Ávila) hasta los dieciséis años, en que las circunstancias familiares de la corte, como el problema de su hermano de padre, el rey Enrique IV y la prematura muerte de su otro hermano, de doble vínculo, Alfonso, lleven a Isabel camino del trono de Castilla, como princesa heredera del reino.
(Imagen: Sandra García Pajares)
www.madrigal-aatt.net









No hay comentarios:

Publicar un comentario