Nido 1

Nido 3

15 mar 2015

Se requiere profundizar sobre Vasco de Quiroga: historiadora

Se requiere profundizar sobre Vasco de Quiroga: historiadora
Juan Alberto Bustos Hernández
Viernes 13 de Marzo de 2015
Morelia, Michoacán.- Se requiere profundizar sobre Vasco de Quiroga previo a su arribo a la Nueva España, con la idea de confirmar su año de nacimiento e incluso dónde estudio realmente, externó la historiadora Silvia Figueroa Zamudio, durante el desarrollo de un coloquio en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sobre la visión humanista del primer obispo de Michoacán.

Por su parte, el alcalde de Madrigal de las Altas Torres, en la región de Castilla, donde nació Tata Vasco, Rufino Rodríguez, externó que un elemento importante para entender la figura del evangelizador era el contexto de su pueblo.

Es importante señalar que hoy sábado tanto en Pátzcuaro como en Santa Fe de la Laguna habrá una serie de actividades para conmemorar el 450 Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga.

En su intervención, Rufino Rodríguez subrayó que la región ubicada al oeste de España, en la frontera con Portugal, fue muy activa por la invasión árabe que padeció la Península Ibérica, debido a que por ser región fronteriza jugó un papel como línea de defensa.

Explicó que también era importante entender a Vasco de Quiroga en su entorno familiar, como el poderoso sobrino que tuvo y que fue asesor de Felipe II, Gaspar Quiroga, uno de los personajes más influyentes del imperio español.

Añadió que en la villa de Madrigal de las Altas Torres también nació la reina Isabel La Católica, por lo que consideró que de la región provenían hombres y mujeres influyentes de la etapa más importante del imperio español.

Explicó que en la villa de donde es originario el personaje es recordado por su obra en Michoacán y su humanismo, al haber asumido la protección de los indígenas.

La ex rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, manifestó que todavía hay algunas lagunas en torno a la vida de Vasco de Quiroga, como es la fecha de nacimiento, “sabemos o estamos seguros de que nació en Madrigal, porque lo deja claro en su testamento”.

Detalló que se sabe que es abogado y que estudió en la Universidad de Salamanca, entre 1510 y 1515, pero no hay constancia de que sea así porque las fuentes que describen esto no son directas, por lo que son elementos que habría que tener a la mano.

Subrayó que en su testamento señala que la idea de hospitales pueblo proviene del libro La utopía, de Tomás Moro, pero no se sabe si es en España que tiene contacto con esta obra o es a través de fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de la Diócesis de la Ciudad de México, con el que tuvo contacto y le prestó literatura, incluida La utopía.

Consideró que la idea del establecimiento de San Nicolás Obispo en Pátzcuaro, a donde también se trasladó la capital catedralicia, fue importante en términos de que establece un centro intercultural donde recibirían educación españoles pobres, así como indios, aunque sólo como oyentes, debido a que no podían acceder a títulos académicos.

Explicó que los eventos que ayudan a entender la figura de Vasco de Quiroga son sus pleitos con encomenderos, como Juan Infante, que tenía sometidos a los pueblos de la laguna, y que forman parte de las explicaciones para cambiar la sede del obispado en Michoacán de Tzintzuntzan, capital de reino tarasco, a Pátzcuaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario