Nido 1

Nido 3

15 mar 2015

Recuerdan a don Vasco de Quiroga a 450 años de su muerte

Recuerdan a don Vasco de Quiroga a 450 años de su muerte

restos-vasco 
Redacción/Quadratín
print this page
-A  A +
PÁTZCUARO, Mich., 14 de marzo del 2015.- La lluvia no fue  obstáculo para que   autoridades  del Gobierno  Estatal y Municipal  se dieran cita  en  el Teatro Emperador Caltzontzin   para llevar a cabo el  acto conmemorativo del 450 Aniversario Luctuoso de Don Vasco  de Quiroga la mañana de este martes.

En evento fue organizado por el Ayuntamiento de Pátzcuaro a través de la Dirección de Cultura  en coordinación con  la UMSNH,  teniendo como invitados de  honor  al Dr. Salvador Jara Guerrero, Gobernador  Constitucional del Estado,  al Lic.  Juan Antonio  Magaña de la Mora,  Presidente del Supremo Tribunal de  Justicia  del Estado de Michoacán,  Sarbelio Molina, presidente de las Mesa Directiva del  congreso del Estado,  Jorge Gabriel Pita Arroyo, Presidente Municipal,  Medardo Cerna  González, Rector de la UMSNH y cardenal,  Alberto Suárez Inda, entre otras personalidades.

Los restos de Don Vasco de Quiroga fueron trasladados del Mausoleo  ubicado en la Basílica de la Señora. de la Salud,  por los cargueros del fuego nuevo,  hacia el Teatro  Emperador, donde permanecieron durante el tiempo que duró  el acto  que  en su memoria se realizó en este  majestuoso recinto.

El discurso oficial estuvo a cargo del Mtro.  Salvador Mora Villalpando,  quien en su intervención  hizo una remembranza  histórica de  la vida y obra   del Ilustre Don vasco de Quiroga,  reconoció la profunda convicción humanista  de  Don Vasco  ya que  de servir  a la Corona Española en  el norte de África   se traslada a servir  en la Nueva España para el año de 1531,  forma parte de la Segunda Real Audiencia,  en donde  se da cuenta   la desigualdad que  existía y el trato que  se le daba a los  naturales de estas tierras,   funda sus hospitales de Santa Fe en el estado de México y Santa Fe de la Laguna en Michoacán,  en 1537  el Rey Carlos V,  lo nombro  1er. Obispo de Michoacán”, dio la bienvenida al  Alcalde de Madrigal de las  Altas Torres, Lic. Rufino Rodríguez Domínguez,  recordó  que don  Vasco de Quiroga,  fundó   el Colegio de San Nicolás  Obispo hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Orquesta  de Santa Fe de la Laguna  de la Mtra. María Guadalupe Hernández Dimas,  interpreto  algunas melodías para dar  paso a que los  funcionarios  y personalidades  del presídium  montaran una guardia de honor  a los restos  del Ilustrísimo  don Vasco de Quiroga, para trasladarse  al Museo de Artes e Industrias Populares..

Enseguida  los   cargueros del fuego nuevo  iniciaron  un recorrido  hacia el mausoleo con la urna  que  contiene   los  restos de Don Vasco de Quiroga para su  resguardo.

En el evento  estuvieron presentes los integrantes del  Cuerpo de Regidores del Ayuntamiento, el Lic. Jorge González Escalera, Secretario del Municipio, la C. Blanca Estela González Rojas,  Síndico Municipal,  así como  directivos del sector educativo y personal  del Ayuntamiento,  se contó además con la presencia de la Banda de Guerra y Escolta de la UMSNH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario