EL RINCON DE MADRIGAL

EL RINCON DE MADRIGAL

Este rincón esta dedicado a todas las personas que aman a Madrigal, su historia, costumbres y su gastronomía.

En el encontrareis noticias, fotos y videos de Madrigal de las Altas Torres.

Esperamos vuestra colaboración, lo podeis hacer mandandola a la siguiente dirección:

elrincondemadrigal@gmail.com



12 ene. 2015

El Fray Luis de finales del XIX

EN BLANCO Y NEGRO

El Fray Luis de finales del XIX

Las fotografías ponen de manifiesto la trasformación del Patio de Escuelas con el paso del tiempo, ya que sufría un importante deterioro entonces. La estatua de Fray Luis es el primer monumento público que se levanta en nuestra ciudad

 
El paso del tiempo es la esencia de esta sección de ‘En blanco y negro’. Pero en general también el cambio, la transformación, generalmente para bien en el caso del patrimonio. En las fotografías que publica SALAMANCArtv AL DÍA, facilitadas por Esperanza Vicente Macías, se aprecia la evolución de este recinto monumental, uno de los más visitados en la actualidad por los turistas.
La imagen de arriba corresponde al Portfolio fotográfico de España 19--, Rocafort, Ceferì (1872-1917), mientras que la de abajo pertenece al archivo de la Viuda de Colón é Hijo, ambas publicadas en "Salamanca en el ayer".
Fray Luis de León fue un gran poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela Salmantina. Es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español. Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
En 1544  cuando contaba con catorce años vino a Salamanca, ciudad que constituyó el centro de su vida intelectual como profesor de su Universidad, ingresando en la orden de los Agustinos Recoletos.
Estuvo un período en la cárcel en Valladolid por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia; concretamente, por su célebre versión del Cantar de los Cantares; su defensa del texto hebreo irritaba a los escolásticos más intransigentes.
La muerte le sorprendió en Madrigal de las Altas Torres cuando preparaba una biografía de Santa Teresa de Jesús, el 23 de agosto de 1591.
Tas su muerte sus restos fueron traídos a Salamanca en cuya Universidad descansan, más tarde se levantó un monumento en el Patio de Escuelas.
La estatua de Fray Luis de León es el primer monumento público que se levanta en nuestra ciudad, en 1869, hecho por suscripción popular, en el que participaron personas de todo el mundo y de toda clase y condición.
Esta escultura siempre ha identificado a Salamanca, a la ciudad y a su Universidad.
Caminar por la calle Libreros y encontrarte con el fraile agustino sobrecoge por su espiritualidad y hermosura.
Junto con Francisco Vitoria y Miguel de Unamuno, Fray Luis de León es el intelectual más importante que, dentro del campo de las Humanidades, ha dado la universidad de Salamanca.
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario